Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Baltasar Lobo protagoniza una nueva ruta turística y cultural por Zamora

4 abril, 2019 16:21

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una nueva ruta de carácter turístico y cultural, la Ruta "Espacios Lobo: Un paseo por Zamora con el escultor Baltasar Lobo" que tiene en esta ocasión como protagonista al escultor zamorano y su obra existente en los distintos espacios de nuestra ciudad.

El pasado año, con motivo del 25 aniversario de la muerte de Baltasar Lobo, entre las propuestas de actividades presentadas por la asociación Amigos de Baltasar Lobo al Ayuntamiento de Zamora y a la Fundación Baltasar Lobo, se encontraba una ruta urbana por los espacios en los que está presente la obra de Lobo y dirigida tanto a los turistas y visitantes como a los propios zamoranos. La iniciativa ha sido asumida por la Concejalía de Turismo y se pone en marcha a partir de este fin de semana con la edición de una guía en formato desplegable que recoge los aspectos más destacados de la vida y obra del escultor y una detallada reseña de sus obras más destacadas.

Se trata de un recorrido por todos los espacios de la ciudad de Zamora que albergan esculturas del escultor: Museo Baltasar Lobo (Casa de los Gigantes, Jardines Baltasar Lobo y Castillo) – Museo Provincial de Zamora – Diputación Provincial de Zamora – Museo Etnográfico de Castilla y León – Plaza Zorrilla – Unicaja (Sta. Clara) – o el Parque de León Felipe. En la información se indican también los horarios de los espacios que pueden ser visitados.

La ruta comienza con una breve biografía de Baltasar Lobo y dedica especial atención a las esculturas de gran formato situadas en el museo al aire libre de los jardines de Baltasar Lobo y el Castillo, la Plaza de Zorrilla y el Parque de León Felipe. Estas esculturas van con una imagen de cada una acompañada de diversos textos de los críticos de arte más importantes que han estudiado la obra de Baltasar Lobo en los siglos XIX y XX, como María Bolaños, Fernando Calvo Serraller, Eugenio Carmona, Julián Gállego, Fernando Huici, Álvaro Martínez Novillo, Josep Roy Dolcet, Yvon Taillandier, además de Mercedes Guillén y del propio Baltasar Lobo. Se aporta una breve historia y curiosidades de algunas esculturas, que contribuyen a incrementar el interés artístico de esta ruta.

La Ruta Baltasar Lobo se incorpora a la propuesta de rutas promovidas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora con un contenido eminentemente cultural, que se inició con la ruta literaria sobre Claudio Rodríguez.

Además de la edición del desplegable está alojada en la web del Museo Baltasar Lobo (http://fundacionbaltasarlobo.com/rutablobo.pdf); y dispone de un Código QR que permite su visualización con dispositivos móviles.

De la guía se han editado 5.000 ejemplares que pueden solicitarse en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora y en las Oficinas de Turismo de la ciudad.

DESPLEGABLE DE LA RUTA: Ruta Baltasar Lobo