Castilla y León

Castilla y León

Región

La provincia estrecha relaciones para exhibir su potencial turístico en Semana Santa

4 abril, 2019 18:25

La provincia de Valladolid se preparar para vivir una de las semanas más intensas del año. La Semana Santa es un referente cultural, social, religioso y turístico en muchas localidades, que ven como estos días son el perfecto exponente para su patrimonio y su identidad.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado de alcaldes y representantes de las cofradías de las 11 localidades de la provincia que cuenta con Junta de Semana Santa, ha presentado las novedades de la campaña de promoción turística 2018 de las diferentes celebraciones de Semana Santa en la provincia de Valladolid.

Carnero ha destacado que la Pasión es un momento “que llena de sentimiento muchas localidades de la provincia”. El presidente de la Diputación ha incidido en la potencialidad turística que tienen estas fechas, “por lo que el objetivo es fidelizar a los viajeros que apuestan por la provincia a la hora de planificar su viaje en estas fechas, y también para animar a todas aquellas personas que todavía no tienen decidido su destino”.

Redondo durante su intervención (Foto: Luis Martín Cuesta)

“La oferta turística de la provincia de Valladolid es tan extensa que posibilita la combinación de diferentes propuestas que, además de participar en los desfiles procesionales de cada una de las localidades aquí representadas, nos permite encontrar momentos para disfrutar del resto de nuestros atractivos turísticos y por supuesto de la enología y la gastronomía de nuestra provincia”, ha añadido Carnero.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha destacado que en la ciudad “tenemos la suerte de contar con el ‘Museo del Prado’ de la escultura, que estos días sale a la calle para que lo podamos disfrutar”.

Redondo ha incidido también en la idea de que la Semana Santa “es el banderín de enganche de la recepción de visitantes, porque cuando alguien se desplaza quiere conocer mucho más, descubrir el patrimonio o la gastronomía”.

Foto: Luis Martín Cuesta

Guía y excursiones

Un año más, la Diputación edita su Guía de Semana Santa que se promociona durante todo el año en las diversas Ferias de Turismo y eventos a los que acude la Diputación de Valladolid. Este año se editan 3.000 ejemplares de la Guía que tiene como imagen de portada la celebración de La Bajada del Ángel, en Peñafiel, que será además la imagen promocional en diferentes soportes gráficos.

La Guía mantiene su estructura habitual, dedicando un apartado a cada localidad de nuestra provincia que poseen Junta de Semana Santa, es decir, Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero, Villavicencio de los Caballeros, Tordesillas, Peñafiel, Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Junto a la Guía de Semana Santa la Diputación de Valladolid edita 5.000 ejemplares de la Mini-Guía de bolsillo, “que permite localizar de una manera rápida y sencilla los principales actos procesionales que se celebran en la provincia de Valladolid”.

Además, y como es tradicional, la Mini-Guía incluye las excursiones organizadas desde el Club de Amigos de la Provincia para conocer de cerca algunas de las celebraciones más destacadas de cada municipio y que este año arrancan el domingo 14 de abril, Domingo de Ramos, con la visita a Olmedo y su Procesión de la Borriquilla. La oferta se completa con una visita al Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras. La salida está prevista a las 10,15 y el retorno a las 14,00 horas.

El Martes Santo, 16 de abril, el destino es Villanueva de Duero y su Procesión del Encuentro, con salida a las 19,30 y retorno a las 23,00 horas, mientras que el Miércoles Santo, 17 de abril, el destino elegido es Alaejos y la Bajada del Cristo de la Salud y del Cristo Atado a la Columna en la iglesia de Santa María, con salida de Valladolid a las 9,00 de la mañana y el regreso a las 12,00 horas.

El Jueves Santo, 18 de abril, se programan tres destinos diferentes. En primer lugar, Tordesillas, donde se podrá disfrutar de la Procesión del Padecimiento y la Humildad, con salida a las 10,15 y regreso a las 13,00 horas. Ya por la tarde, en Medina del Campo los viajeros disfrutarán de la Procesión de la Caridad, para lo que se partirá desde Valladolid a las 18,00 para retornar a las 22,30 horas. Y por último, Villavicencio de los Caballeros y la celebración de la Tercera Orden en la Iglesia de Santa María, con salida de Valladolid a las 20,30 y regreso a las 23,45 horas.

Para el Viernes Santo, 19 de abril, se programan también tres citas: Nava del Rey donde los viajeros asistirán a la ceremonia del Lavatorio y Crucifixión en la Iglesia de los Santos Juanes, con salida de Valladolid a las 10,45 y regreso a las 13,30 horas. Ya por la tarde, Medina de Rioseco, con la Salida de los Pasos Grandes y de la Procesión del Dolor y la Soledad, con salida de Valladolid a las 18,00 y retorno a las 24,00 horas. Por último, Cuenca de Campos, con el Santo Ejercicio del Descendimiento en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor y procesión del Santo Entierro, con salida a las 19,00 y regreso a las 22,15 horas.

La última excusión tendrá lugar el Domingo de Resurrección, 21 de abril, con destino a Peñafiel para disfrutar de la ceremonia de la Bajada del Ángel, con salida de Valladolid a las 11,00 y retorno a las 14,00 horas.

Todas las excursiones tendrán inicio y final en la Plaza de San Pablo. Su precio es de 5 euros para socios del Club Amigos de las Provincia y de 7 euros para el público en general. Es preciso realizar reserva en el teléfono 983 427 174, en horario de 9,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes.