Castilla y León

Castilla y León

Zamora

CCOO Zamora defiende que la inmigración "da un respiro" a las zonas rurales

4 abril, 2019 16:51

El sindicato de Comisiones Obreras de Zamora ha presentado esta mañana la segunda edición de su "Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León", sacando como conclusión principal que en las zonas rurales, la inmigración supone "un respiro y una forma de rejuvenecer" este entorno.

Este estudio desvela que el número de población extranjera que reside en el medio rural ha aumentado. De hecho en Zamora, hasta 3.930 inmigrantes residen en un municipio, frente a los 1.941 que lo hacen en la capital. De ellos, el 88% de las contrataciones a trabajadores extranjeros son temporales, fundamentalmente en los sectores agrícola, 599 en Zamora, y de servicios, 261. Esta alta temporalidad conlleva, para el sindicato, "riesgos laborales" que se recogen en este Observatorio con 1.27 accidentes en el sector servicios y 325 en el agrario en toda la Comunidad.

Por todo esto, CCOO defiende la aprobación de medidas que permitan que "la población inmigrante pueda establecerse definitivamente en la provincia", ya que "podría ayudar a la supervivencia de los pueblos y al mantenimiento de los servicios públicos básicos de todos los zamoranos".

Este estudio recoge también otros reveladores datos que, en opinión de este sindicato deberían ayudar a "desterrar la idea de que los extranjeros viven de las ayudas públicas":

  • Hasta 204 extranjeros están afiliados como autónomos en Zamora, cuya nacionalidad principal es la china, seguida de la búlgara y la portuguesa
  • El 57% de las personas extranjeras en desempleo no cobra ninguna prestación
  • Su brecha salarial con respecto a los trabajadores españoles es del 31%