Castilla y León

Castilla y León

Región

Los extranjeros encuentran su hogar en los pueblos de la Comunidad

4 abril, 2019 16:18

La mitad de los 7.000 extranjeros que residen en la provincia de Soria lo hacen en alguno de sus pueblos, según el Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León, que ha presentado Comisiones Obreras este jueves.

Este Observatorio trata de hacer un análisis de la realidad de estos trabajadores en la Comunidad y en la provincia y demuestra la importancia que tienen los extranjeros en el medio rural, según el sindicato, que ha señalado que el 56 por ciento de los foráneos residentes en Castilla y León vive en algunos de sus pueblos. A su vez, el objetivo de este análisis es abordar los problemas de desigualdad en un colectivo fundamental de cara a la lucha contra la despoblación.

El sindicato lamenta que el informe plasma, a través de los datos oficiales, una realidad que refleja una mayor siniestralidad laboral de los trabajadores extranjeros, una importante brecha salarial respecto a los trabajadores nativos y la precariedad de sus condiciones laborales, según ha indicado el secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno.

En cuanto a los datos aportados por la técnico del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), Maite Yagüe, se indica que de los 1.411 demandantes extranjeros de empleo de la provincia, el 57 por ciento no percibe ningún tipo de ayuda.

Además, subraya que los trabajadores extranjeros son jóvenes, con una media de edad de 37 años, que cuentan con formación superior, llegando al 20 por ciento en el caso de las mujeres, lo que implica que trabajan en empleos de menor cualificación debido a la falta de convalidación de sus estudios.

Actualmente, hay 6.955 ciudadanos extranjeros en la provincia de Soria, con cifras muy similares de hombres y mujeres. Son 300 personas más que el año anterior y sitúan a Soria como la segunda provincia de la Comunidad con mayor porcentaje de población extranjera, un 7,5 por ciento.

En algunas de las principales localidades como San Pedro Manrique alcanzan el 20 por ciento y en Medinaceli el 18. En otras más pequeñas como Aldealices se llega al 30 por ciento, mientras que en la capital es el 8 por ciento.

Rumanía (1.480), Bulgaria (1.233) y Marruecos (1.232) son los principales países que aportan ciudadanos a la provincia, mientras que aumentan los ciudadanos chinos, con 204 en la provincia. Los gremios que más extranjeros emplean son hostelería, industria, comercio y el sector agroalimentario.

Brecha salarial

En cuanto a la brecha salarial, una mujer extranjera tendría que trabajar más de dos años para ganar lo mismo que un hombre nativo en un año, mientras que la diferencia entre el salario de un hombre nativo (24.000 euros) también es importante respecto a la de un hombre extranjero (18.000 euros).

Esta precariedad conlleva importantes riesgos laborales, con el doble de porcentaje de accidentes en los extranjeros que en los nativos, con un 12 por ciento más de riesgo de sufrir accidentes mortales.

Por lo que se refiere a los datos globales de Castilla y León, en las nueve provincias residen un total de 122.689 extranjeros, lo que supone un 5 por ciento de los 2.407.650 habitantes. Coinciden los datos de Soria en lo que se refiere a las nacionalidades: 23.549 rumanos, 20.136 búlgaros y 19.756 marroquíes, seguidos a cierta distancia por los portugueses (7.841).

La provincia con mayor porcentaje de extranjeros es Segovia con el 10 por ciento, y la que menos Zamora con el 3. En los últimos años se ha detectado un aumento de la población extranjera en el medio rural, que ya supera a la residente en las ciudades (56-44), con provincias como Zamora o Segovia en las que llegan al 67 por ciento los extranjeros que residen en algunos de sus pueblos.