Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Reina Sofía contará con 5.000 espectadores y tendrá un campo anexo

4 abril, 2019 18:50

El Ayuntamiento de Salamanca dictaminará el próximo martes, en la Comisión de Fomento, los proyectos de mejora que llevará a cabo el Consistorio en el campo de fútbol ‘Reina Sofía’ y en el campo de fútbol del ‘Tori’.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, se ha reunido este jueves con los representantes del Real Salamanca Monterrey CF, del Unionistas de Salamanca CF y del Salamanca CF UDS, -clubes deportivos que utilizan estas instalaciones-, a los que les ha explicado los aspectos técnicos de los proyectos y las distintas mejoras así como el desarrollo de los trabajos previstos en ellas.

El regidor municipal ha subrayado que todas estas intervenciones se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento con el deporte y con la mejora de las instalaciones con la finalidad de modernizarlas, hacerlas más cómodas, accesibles y ofrecer un mejor servicio a los equipos y a los usuarios que las disfrutan.

El campo de fútbol ‘Reina Sofía’ ampliará su aforo hasta los 5.000 espectadores y contará con otro terreno de juego anexo

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará el campo de fútbol ‘Reina Sofía’, donde actualmente entrenan y disputan sus partidos los equipos del Real Salamanca Monterrey CF. Tendrá más aforo, contará con nuevos vestuarios, un edificio de servicios, nueva iluminación y un campo anexo con una pequeña grada que se destinará principalmente a entrenamientos.

Su uso será compartido entre el Real Salamanca Monterrey y el Unionistas de Salamanca CF, tras el acuerdo que alcanzaron ambos clubes hace unos meses.

Destaca de este proyecto, que cuenta con una inversión municipal de 1.496.579 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la construcción de tres nuevas gradas, -dos en los fondos y otra en un lateral-, que se sumarán a la actual grada cubierta hasta alcanzar una capacidad total para 4.589 espectadores.

El nuevo campo de fútbol, de hierba artificial, cuyas dimensiones serán de 105 x 68 metros, estará iluminado por cuatro nuevas torres de focos LED que darán una intensidad suficiente y reglamentaria como para poder alumbrar un partido de Primera División.

Asimismo, se construirá un nuevo edificio con seis vestuarios principales para los equipos y uno para los árbitros, así como dos recintos destinados a instalaciones y mantenimiento. Además, se construirá otro edificio contiguo con aseos y una sala para kiosco y bar al objeto de dar servicio al público que pueda acudir a estas instalaciones.

Por otro lado, se creará un nuevo campo de fútbol anexo, también de césped artificial y de dimensiones 65 x 45 metros (fútbol 7), que se destinará principalmente a entrenamientos. El futuro campo también estará iluminado para poder utilizarse en horario nocturno y contará con una pequeña grada con capacidad para 225 personas.

Finalmente, se adecuará el entorno del campo existente. El recinto, en su perímetro, estará cerrado por un vallado. Se mejorarán los accesos, tanto para los peatones y personas con movilidad reducida y con la finalidad de permitir la entrada y la salida de vehículos de emergencia.

El campo de fútbol del ‘Tori’ tendrá nuevo césped y un marcador electrónico

El campo de fútbol del ‘Tori’, ubicado dentro del complejo deportivo del Estadio Helmántico, contará con nuevo césped artificial, una estructura parabalones más amplia y un marcador electrónico.

En los próximos meses, el Consistorio sustituirá el césped artificial del campo de fútbol del ‘Tori’, ubicado en el complejo deportivo del Estadio Helmántico y utilizado por los equipos de la cantera del Salamanca CF UDS y por otros equipos que compiten en torneos de fútbol modesto. El tapiz, que había rebasado ya su vida útil, se renovará por completo para ofrecer unas condiciones óptimas y adecuadas para la práctica deportiva.

En este contexto, el proyecto, que cuenta con una inversión municipal de más de 230.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, recoge la reposición del césped actual por otro de última generación adaptado a la normativa específica para superficies deportivas de césped artificial para uso exterior y a la establecida por la FIFA. Se extenderá en un área total de 6.171 metros cuadrados y tendrá unas dimensiones de 94,80 x 65,10 metros sobre el que se dibujará un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7.

Por otro lado, se repararán también los cañones y el sistema de riego actual para favorecer y mejorar la conservación del terreno de juego.

Para evitar la salida de balones hacia la carretera comarcal colindante en su lado norte, -la C-519-, se ampliará la longitud de la estructura existente de protección de parabalones manteniendo la altura actual de diez metros. Asimismo, se sustituirá la malla que cierra el perímetro del campo de fútbol, deteriorada con el paso del tiempo.

Por último, destaca también la instalación de un marcador electrónico, que irá colocado sobre una estructura metálica y tendrá unas dimensiones de 2,22 x 1,2 x 0,15 metros. El aparato dispondrá de un marcador de tanteo de goles con un dígito para cada equipo y otro de tiempo de juego. De tecnología LED, contará con control automático de luminosidad y con control remoto, siendo visible desde al menos 200 metros.