Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El 'Miserere de Doyagüe', reinterpretado en un disco inédito

4 abril, 2019 15:36

El salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842) fue un destacado compositor que pasó toda su vida al servicio de la Catedral de Salamanca. Su música fue habitual en nuestra ciudad durante todo el siglo XIX y se extendió ampliamente dentro y fuera de nuestro país. Entre sus obligaciones como maestro de capilla estaba componer las obras necesarias para el culto, entre las que destacan varios misereres, que se interpretaban durante el Oficio de Tinieblas del Triduo Sacro.

La Junta de Semana Santa de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes y la Catedral de Salamanca se unen cada año en el proyecto “Miserere de Doyagüe”, que desde 2013 recupera música de este autor, especialmente sus misereres. Al fruto de estos esfuerzos se suma este año la edición de un CD con el mismo título en el que se recogen varias obras del maestro del Archivo de la Catedral transcritas y revisadas por la musicóloga Josefa Montero García.

Concierto anual

Desde 2013 cada Cuaresma se ha interpretado en Salamanca uno de los misereres de Doyagüe, junto con otras obras de Semana Santa del mismo autor, convirtiéndose esta cita en una tradición consolidada en la que se recupera una importante parte del patrimonio musical de nuestra catedral. Los primeros años el concierto tuvo lugar en el teatro Liceo, y desde 2018 se celebra en la Catedral Vieja.

Cabe destacar que el programa varía en cada edición, permitiendo así el conocimiento de nuevas obras de este autor. Este año, el público asistirá al estreno en tiempos modernos del conocido como Miserere Grande en Mi bemol, además de otros motetes de Pasión también de Doyagüe. Por primera vez, estará presente la música de Francisco José Olivares (1778-1854), organista primero de la Catedral en tiempos de Doyagüe, con un motete y las Siete palabras de Cristo en la Cruz.

El concierto será el próximo domingo, 7 de abril, a las 20:00 horas en la Catedral Vieja. El acceso será libre hasta completar el aforo.

CD inédito

El trabajo realizado en la edición de 2017 se plasmó en la grabación de un CD, con el fin de difundir este repertorio casi desconocido actualmente, pues no existían ediciones discográficas de la obra de Doyagüe. Este CD es el tercer número de la colección de música que viene editando la Catedral de Salamanca.

La transcripción y el estudio musicológico de las obras presentadas en el CD fueron realizados por Josefa Montero García. La interpretación corrió a cargo del Coro Ciudad de Salamanca, el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, además de la orquesta formada por profesores de la Banda Municipal de Música de Salamanca y la intervención de cuatro cantantes solistas: Amparo Mateos (soprano), Inmaculada Vara (mezzosoprano), Alejandro Gago (tenor) y Pablo Corbí (barítono). Todo el conjunto fue dirigido por Antonio Santos.

El CD podrá adquirirse en la tienda de la Catedral al precio de 9 euros. Los asistentes al concierto del próximo domingo 7 podrán comprarlo al final del mismo.