pleno diputacion valladolid marzo 2018 7

pleno diputacion valladolid marzo 2018 7

Valladolid

Polémica abierta entre Teresa López y el PP por las incompatibilidades

4 abril, 2019 15:34

Polémica abierta a nivel provincial entre el grupo del Partido Popular en la Diputación y la portavoz socialista, Teresa López. Los populares han pedido este jueves la dimisión de López por "unos hechos gravísimos, por el incumplimiento de una norma tan importante para un responsable público como es la Ley de Incompatibilidades, que adquiere mayor gravedad porque es una profesional del derecho", tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

López ha reconocido que la abogacía ha sido su "profesión habitual hasta 2015, cuando entré en la Diputación y dejé de ejercer", sin embargo, ha matizado que en los últimos años ha continuado el seguimiento "de asuntos pendientes del turno de oficio, alguna ejecución de sentencia que venía de años anteriores, también he llevado un divorcio de unos compañeros y un tema de tráfico en el que me personé para conocer el alcance del atestado".

"Pensaba que como eran asuntos anteriores y tenía cerrado el despacho no tenía que pedir la compatibilidad, sigo dada de alta como ejerciente en el Colegio de Abogados, sigo pagando la mutualidad, pero todos los asuntos que me llegan se los derivo a mi antigua compañera de despacho", ha relatado Teresa López, que también es alcaldesa de Medina del Campo.

La portavoz del PSOE en la institución provincial ha recordado que en 2016 tuvo "una sanción de Hacienda por no presentar el IVA y en mi escrito de alegaciones expuse que no ejercía el derecho". En cuanto a la situación que se presenta ahora, Teresa López ha reconocido que no sabe "si puedo pedir la compatibilidad con efecto retroactivo y que me valga para los asuntos pendientes, sólo queda un pleno y si tengo que hacerlo lo haré, lo analizaré con los asesores del grupo socialista".

En cuanto a la petición de dimisión que ha realizado el PP, López ha asegurado que no se lo plantea "en ningún momento". La portavoz socialista ha reconocido que "a lo mejor he vulnerado la Ley de Incompatibilidad no pidiendola por los asuntos que ya tenía en marcha; que un abogado diga que no sabía si la tenía que pedir sé que suena a chiste, pero es así".

López si llegó a plantearse pedir la compatibilidad cuando su hijo terminó el grado de Derecho, "quería enseñarle, pero vi que era imposible, no tenía tiempo suficiente". También ha relatado que llegó a plantearle esta posibilidad a Carnero, "me dijo que había precedentes y que lo pidiera en el pleno, pero no lo llegué a hacer porque no estoy ejerciendo".

Carnero ha insistido en que "las responabilidades se piden por no haber pedido la correspondiente autorización", y ha recalcado que "la dimisión se tiene que producir si o si, lo que acontezca a futuro lo desconozco".

Para el presidente de la Diputación, "la incompatibilidad es una de las manifestaciones más importantes de la transparencia, con este hecho se corre un tupido velo a la transparencia, por eso tiene que explicar qué ha pasado a los vecinos de Medina del Campo y a los vecinos de la provincia".