Castilla y León

Castilla y León

Región

Juan Carlos Aparicio, pregonero de la Semana Santa burgalesa

4 abril, 2019 15:31

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, pregonará la Semana Santa de Burgos de 2019 este sábado, 6 de abril, a las 20.00 horas en la Catedral de Santa María, según ha anunciado este jueves el alcalde, Javier Lacalle, durante la presentación de la programación de estos días.

Tras el pregón, organizado por la Junta de Semana Santa y en el que participarán representantes eclesiásticos y civiles de la ciudad, así como miembros de cofradías y hermandades penitenciales, se celebrará el ya habitual concierto, también en la Seo, con la intervención de la Schola Cantorum bajo la dirección de María José Barrio Morquecho, y la Orquesta Santa Cecilia, bajo la batuta de Carlos Martínez.

Las procesiones arrancarán el 7 de abril a las 19.30 horas con un itinerario especial impulsado por varias cofradías bajo el lema '75 de Pasión', concebido para conmemorar la trayectoria de estas cofradías, que partirán con sus respectivos pasos de las iglesias de San Cosme y San Damián, San Gil y Santa Águeda para reunirse en la plaza del Rey San Fernando.

La programación continuará el Viernes de Dolores con el rosario penitencial del barrio de San Pedro de la Fuente y la procesión del Silencio, que recorrerá desde las 23.30 horas el centro histórico de la ciudad.

El Sábado de Dolores, tendrá lugar la procesión infantil del Amor y la Esperanza, a las 12.30 horas por algunas de las calles más emblemáticas del casco histórico, y, en esa misma jornada, a las 20.00 horas y 23.30 horas, tendrán lugar las procesiones de la barriada de Juan XXIII y la Virgen de las Angustias, respectivamente.

El Domingo de Ramos, la procesión de La Borriquilla partirá de la iglesia de San Lorenzo a las 11.45 horas y, por la tarde, a las 20.00 horas, el Santísimo Cristo de Burgos recorrerá las calles del centro histórico.

El Lunes Santo, se celebrará un vía crucis penitencial por las laderas del Castillo a las 20.30 horas, y al día siguiente otro, a las 20.15 horas, en el barrio de Vega, mientras que en esa jornada la procesión de Las Siete Palabras desfilará por la parte antigua de la ciudad desde las 22.15 horas.

El día 17, jornada de Miércoles Santo, se celebrará un nuevo vía crucis penitencial por el centro de la ciudad y a las 22.00 horas, por el mismo emplazamiento, discurrirá la procesión de la Virgen del Amor Hermoso y Misterio de la Coronación de Espinas.

Interés turístico nacional

La Semana Santa de Burgos, declarada de Interés Turístico Nacional, iniciará sus días grandes el Jueves Santos con una nueva procesión, a las 12.00 horas, que recorrerá el barrio de Vega para conmemorar el 50 aniversario de la Cofradía del Santo Sudario, mientras que a las 19.45 horas tendrá lugar la procesión del Encuentro.

El Viernes Santos, a las 13.00 horas, se desarrollará en los exteriores de la Catedral de Santa María el Desenclavo de la Cruz, a las 17.00 horas se celebrará la Pasión del Señor en la Seo y a las 20.00 horas se producirá el traslado del Cristo yacente desde el interior del templo para iniciar la procesión del Santo Entierro.

Al día siguiente, a las 20.00 horas se desarrollará la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, y a las 22.00 horas tendrá lugar una solemne vigilia, mientras que la programación se cerrará el Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas, con la procesión del Anuncio Pascual.