Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alarmante aumento de nitratos en el agua de Carbajales de Alba

4 abril, 2019 18:53

La Coordinadora Provincial Pueblos Vivos ha denunciado ha denunciado esta mañana la situación en la que se encuentra Carbajales de Alba en relación con el agua subterránea de la localidad, con alarmantes datos muy por encima del límite establecido por la Comunidad Económica Europea y a ley, lo que ha llevado a la Coordinadora a denunciar ante la Guardia Civil al Ayuntamiento de la localidad y a las Consejerías de Sanidad, Medioambiente y Agricultura.

En concreto, los datos que ha ofrecido Pueblos Vivos son los ofrecidos por las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, y que la Coordinadora ha calificado como “preocupantes” pues es el peor punto de toda la provincia y uno de los peores de Castilla y León salvando zonas industriales.

La media de las mediciones desde 2007 es de 65,42 miligramos por litro de nitratos, un 30,84% más de lo establecido, siendo uno de los cuatro pozos aptos para el consumo de agua en servicio, lo que provoca riesgos para la seguridad y la salud de los habitantes.

Además, Pueblos Vivos señala que la CHD recomendó estudios que no se llevaron a cabo y denuncia la falta de información a la población, señalando que el agua que tiene más de 50 miligramos por litro no es potable y hay que tratarla.

La Coordinadora Pueblos Vivos señala que hay pueblos con niveles superiores a Carbajales, por lo que hace un llamamiento a los ayuntamientos para que hagan análisis exhaustivos de sus aguas tras esta sorpresa.

Además, hacen un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar el próximo 13 de abril en la capital zamorana para defender otro modelo de ganadería ante la proliferación de las macrogranjas y los problemas de agua, salud, aire, tierra, infraestructuras, empleo y despoblación.