Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La UEMC analiza el abordaje multidisciplinar del cáncer

4 abril, 2019 11:33

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, a través de su Servicio de Voluntariado y Acción Social, organiza este jueves, 4 de abril, la I Jornada de Actualización sobre el Cáncer, centrada en el abordaje multidisciplinar de la enfermedad desde las Ciencias de la Salud, organizada en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Jornada tiene como objetivo realizar una aproximación multidisciplinar para abordar un problema cada vez más frecuente, con la vista puesta en la prevención y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer, según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde el impacto psicológico en el paciente y su entorno, a la nutrición como armadura contra la enfermedad, pasando por la actividad física para prevenir o mejorar la calidad de vida, por el papel del fisioterapeuta a la hora de paliar síntomas o la comunicación como herramienta para mejorar la investigación.

Para ello se contará con la participación de profesores de la UEMC relacionados con los Grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Nutrición Humana y Dietética, además de con profesionales de la Psicología y la Publicidad.

La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez, y el presidente del Consejo Consultivo de la Junta de Valladolid de la AECC, Javier Arroyo García, serán los encargados de inaugurar la Jornada a las 10.00 horas.

La psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer Elisa Ramos Díez-Astrain comenzará las intervenciones con una ponencia centrada en el impacto del cáncer en el paciente y su entorno.

A continuación, será el turno de Alejandro Santos Lozano, doctor con mención europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, quien tratará la actividad física como herramienta preventiva y de mejora de la calidad de vida de la enfermedad crónica.

A las 11.00 será la fisioterapeuta Beatriz Vallelado García, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC y directora del programa de voluntariado 'DiverAquapacidades', quien hable acerca del papel del fisioterapeuta en los procesos oncológicos a la hora de prevenir, preservar y paliar los síntomas.

Posteriormente, el dietista-nutricionista Emilio José Guzón González, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, departirá en torno a la nutrición como armadura y freno contra el cáncer.

Por último, Jorge Delgado Aymat, publicista y CEO de 'La Vuelta a la Manzana Marketing 360º', imparta la charla centrada en la comunicación como herramienta para obtener recursos en la investigación contra el cáncer.

Coincidiendo con la Jornada, el recibidor del Edificio 01 del Campus UEMC acoge la exposición itinerante 'Acércate a mi realidad y descubre mis emociones', que reivindica el acceso de todos los enfermos de cáncer y sus familiares a una atención psicológica de calidad.

Mediante fotografías de gran formato se muestran retratos y testimonios de personas que padecen la enfermedad, invitando al espectador a descubrir las emociones que están detrás de estas personas y estas realidades.