Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Tauromaquia en estado puro en la segunda Gala Taurina de Palencia

4 abril, 2019 11:26

Lleno en el coqueto Teatro Principal palentino para presenciar la II Gala de entrega de premios a los triunfadores de la feria taurina de San Antolín 2018. Un acto excelentemente organizado por la empresa Chopera Toros, con la colaboración del Consistorio y Diputación, amén de numerosos anunciantes.

Casi dos horas que se desarrollaron de forma pausada y amena, pero sobre todo con una carga importante de emotividad por todos los acontecimientos vividos. Y todo en torno a una Tauromaquia en estado puro, sin complejos.

Moderó el joven periodista Mario González (La 8 Palencia y Grana y Oro) quién fue desgranando la gala con desparpajo, con frescura y con una profesionalidad pasmosa, introduciendo algún toque simpático en momentos determinados del acto. De aperitivo un toque flamenco con la guitarra de Javier Serrano.

Los discursos y saludas corrieron turno en las voces del alcalde Alfonso Polanco y presidenta de la Diputación Ángeles Armisén. Ambos correctísimos. Polanco vendiendo su ciudad y Armisén su plaza (el coso de Campos Góticos es propiedad de la institución provincial); todo en el ámbito taurino.

Oscar Martínez Labiano (Chopera Toros) también fue agradecido hacia las instituciones y, fundamentalmente, hacia la afición palentina que la hay y muy buena. Precisamente ayer mismo arrancaba la Asociación Cultural Taurina de Palencia quienes, junto a la veterana Peña Taurina Palentina, moverán a un buen número de aficionados.

Dos menciones especiales causaron gran emotividad. Una cuando Nuria González recogió el reconocimiento a su padre, José María González (†). Un taurino de toda la vida que practicó casi todas las facetas del toreo.

El otro fue para un torero que siempre llevó a Palencia en su corazón como Félix López El Regio. Auténtica leyenda viva en la ciudad del Carrión.

El premio para el aficionado ejemplar lo recogió Alberto Pérez Villar, ex diputado provincial y ex responsable de la plaza de toros.

La organización tuvo otro detalle con Marcos de Celis (†) al incluir un sobre con el sello dedicado al exquisito torero palentino en una cuidada carpeta con los actos programados.

Y llegado el momento de la entrega de los galardones a los triunfadores estos fueron para la ganadería salmantina de Montalvo cuyo titular, Juan Ignacio Pérez Tabernero, hizo doblete recogiendo el de mejor toro y el de la peña Taurina Palentina.

Antonio Prieto, picador de la cuadrilla de Antonio Ferrera, recogió su trofeo por un buen tercio de varas. El premio a la mejor faena fue recogido por Manolo Illana (Grana y Oro, CyLTV) en nombre de El Juli que fue su ganador.

Y el de triunfador de la feria irá a parar a las vitrinas del joven matador de toros extremeño Ginés Marín. Fue entregado por la presidenta de la Diputación.

Y como colofón a esta II Gala se entregó el premio especial de la Diputación “A la exaltación de los valores taurinos” a Carlos Martín Santoyo. Una distinción cuyo jurado, conformado por todos los estamentos taurinos de la ciudad, declaró unánime.

Martín Santoyo, director además de Diario Palentino y La 8 Palencia, dirige desde hace más de veinticuatro años el programa taurino Grana y Oro, de la cadena regional CyLTV. Uno de los más galardonados del orbe taurino.

En su alocución, tras resaltar sus virtudes la presidenta de la Diputación quién le entregó un cuadro de Capel, Carlos Martín hizo un recorrido desde que se iniciara el programa en la televisión local junto a Manolo Illana en 1995.

Y agradeció profundamente a todos los que le han ayudado durante estos años a mantener el programa, así como a sus seguidores y amigos, muchos de ellos presentes como la familia ganadera de los Caminero (María Jesús, Simón y Jesús) o el ex matador de toros Pedro Giraldo quién se desplazó expresamente desde Madrid para asistir al acto. También agradeció la presencia del ganadero Fernando Álvarez (Valdellán) a quién acompañaba su administrador y representante del hierro, Jesús Manuel Martínez.

Familiares de Santoyo asistieron al acto, entre ellos su madre que está a punto de cumplir 90 años.

Tampoco faltaron compañeros de las tareas periodísticas de Santoyo como Jorge Cancho (redactor-jefe de Diario Palentino) o Héctor Pérez (responsable técnico de La 8 Palencia) quién, cámara en ristre, registró todo lo acontecido en una noche llena de torería y afectividad.

Y si la gala arrancó con música flamenca, esta terminó con sintonías taurinas como los tres pasodobles interpretados magistralmente por Dani Acebes El Chelista. Uno de ellos fue el que compuso el Maestro Eugenio Gómez y lleva el título, precisamente, de “Carlos Martín Santoyo”. Enhorabuena, “jefe”.