Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente quiere una ciudad "ya en marcha" y "más allá de 2023"

3 abril, 2019 23:08

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, ha presentado este miércoles el programa socialista para las próximas elecciones municipales del 26 mayo, que está diseñado para un proyecto de ciudad "ya en marcha", coherente con la posición actual de la ciudad y que "se proyecta más allá de 2023", cuando concluiría el siguiente mandato municipal.

Puente ha detallado por primera vez sus propuestas electorales en un programa con el lema 'Valladolid Progresa', dentro de un acto en el que se ha tenido muy presente la fecha del 3 de abril de 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales hace hoy 40 años en las que obtuvo la Alcaldía el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, recientemente fallecido. De hecho, el actual primer edil ha estado precedido por el que fuera concejal junto al histórico alcalde y ahora secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

El candidato del PSOE a la Alcaldía ha definido su programa, en declaraciones a los medios de comunicación, como "consistente y coherente" y propio de un partido que actualmente gobierna y que quiere continuar al frente del Ayuntamiento. Por eso, ha advertido de que el proyecto "ya está en marcha, no tiene que comenzar", pero al tiempo trata de poner la vista más allá de 2023, año en el que concluiría el próximo mandato municipal y en la que Puente ha asegurado ya en alguna ocasión que si es reelegido este año, volvería a presentarse.

Por ello, el acto de este miércoles ha tenido muy presente la denominada 'Agenda 2030' y de hecho el escenario del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero en el que se ha celebrado estaba flanqueado por dos carteles con el lema 'Valladolid Progresa 1979-2019' y un logo que combina la iconografía socialista de la campaña de Rodríguez Bolaños con el logotipo de los objetivos 2030, una especie de 'quesito' multicolor.

El candidato a la Alcaldía ha hecho hincapié en dos aspectos de su programa, el de la sostenibilidad y el de la educación. Así, ha anunciado una medida novedosa que se incluye entre las propuestas como la pretensión de ampliar la gratuidad del transporte público en Auvasa para los niños de entre 12 y 15 años.

Puente ha recordado que su equipo de Gobierno, formado durante estos cuatro años junto a Valladolid Toma la Palabra, ya amplió esa gratuidad para los pequeños de cuatro a doce años cuando llegaron al Ayuntamiento en 2015. Ahora, con una nueva extensión de esos beneficios, el PSOE quiere continuar con el incremento del número de viajeros y también "educar a los niños y jóvenes en el uso transporte publico de cara a esa movilidad sostenible" que buscan impulsar.

Otra medida de nuevo cuño, ha avanzado el regidor socialista, es la ampliación del período máximo de estacionamiento en la zona regulada por la ORA --actualmente es de 120 minutos-- para autónomos y profesionales de distintos sectores como las reparaciones, las obras en viviendas o los médicos que tengan que realizar "visitas".

Según Óscar Puente, han llegado a la conclusión de que hay una serie de colectivos a los que se debe adaptar la regulación de la ORA para que puedan llevar a cabo su trabajo de una manera "más cómoda", lo que se hará aprovechando las nuevas tecnologías que incorpora el sistema de regulación desde hace pocos años. Así, se harán unas "tarjetas especiales" asociadas a las matrículas de profesionales acreditados de determinados sectores para que estacionen un mayor tiempo.

Programa sin alusión al soterramiento

El candidato del PSOE ha garantizado que en su programa no se verá "la palabra soterramiento", ya que defiende que se debe abordar el proyecto de integración ferroviaria "con sensatez y realismo".

Dos obras relacionadas con el nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad figuran entre los diez "compromisos significativos" del programa, como son las nuevas conexiones entre Labradores y Panaderos y la avenida de Segovia y la urbanización del suelo de los viejos talleres de Renfe.

Esta zona, ha recalcado Puente, puede quedar liberada en seis meses ya que el próximo lunes está previsto que comience el traslado de maquinaria y personal al nuevo complejo de talleres en el Páramo de San Isidro. Cuando éste concluya, ha comprometido el candidato, se podrá "agilizar" la demolición de los viejos edificios para iniciar los trabajos de urbanización y creación de nuevas zonas verdes.

Este entorno irá ligado al nuevo paso subterráneo para vehículos entre la zona de Panaderos y Labradores y la avenida de Segovia, que se encuentra en fase de adjudicación de la redacción del proyecto y que Puente incluye en su programa.

Se incluyen otros proyectos ya en fase de tramitación, como el del futuro Centro de Mayores y Biblioteca de Parquesol, que Puente espera que este año cuente ya con proyecto para poder iniciar la obra en 2020.

El regidor ha destacado igualmente como "importante para la ciudad" la reforma del estadio José Zorrilla y la nueva ciudad deportiva del Real Valladolid. Para el segundo el acuerdo ya es claro, mientras que para el primero se trabaja con el Real Valladolid para que en el nuevo mandato se haga una remodelación "completa" de la cancha blanquivioleta.

Puente ha precisado que pretende que el proyecto "sea asumible económicamente para la ciudad", ya que ha recordado que implicará "mucho dinero", por lo que cree que la colaboración entre el Consistorio y el club tiene que ser "total". Entre las "distintas posibilidades" que se manejan ha insistido en que "cobra más fuerza" que el Real Valladolid se haga con la propiedad del José Zorrilla.

El proyecto se ejecutaría en tres fases y tendría una duración aproximada de tres años, según el actual alcalde.

Otro compromiso recalcado en el programa del PSOE es la ampliación del parque de vivienda social, una iniciativa puesta en marcha este mandato por el Área de Urbanismo encabezada por el concejal de VTLP Manuel Saravia y en el que Puente se compromete a mantener el trabajo "a razón de tres millones al año" con el objetivo de llegar a las 500 viviendas. Este año 2019 debería concluir ya con más de 150.

Igualmente, el candidato socialista ha destacado el desarrollo del inmueble del Convento de las Catalinas, adquirido hace unos meses por el Ayuntamiento, y en el que ya se trabaja aunque ha advertido de que "en una primera fase no se va a desvelar el proyecto".

Eso sí, ha apuntado que la intención es que haya colaboración público-privada, pues un espacio libre se utilizará para nuevo equipamiento municipal, la zona frontal albergará la sede de la Fundación Miguel Delibes mientras que otro sector que es la zona del convento "probablemente cuente con un operador privado".

Ha abierto el acto el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista y número 3 en la candidatura de Puente, Pedro Herrero, que ha definido a su compañero como "el mejor alcalde", al tiempo que ha defendido que su programa incluye propuestas realizables en las que no se verán las promesas propias de "la época de la charlatanería", que considera que actualmente se vive en España.

Posteriormente, Carlos Daniel Casares ha recordado y ensalzado la figura de los miembros del equipo de Gobierno del PSOE de Rodríguez Bolaños y ha comparado el cambio de la ciudad a partir de 1979 con el que ha liderado Puente en estos cuatro años.

Entre el auditorio, además de gran parte del actual Grupo Municipal Socialista y nuevos integrantes de la candidatura como Carmen Jiménez, estaban también el nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Javier Izquierdo, o la secretaria provincial del PSOE, Teresa López.