Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Municipalismo, participación y barrios, propuestas de Ganemos para el Pleno

3 abril, 2019 20:19

Ganemos Salamanca presentará cinco propuestas en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes, 5 de abril. Se trata de las mociones para fomentar la rehabilitación de los barrios; facilitar espacios a las asociaciones vecinales; defender el municipalismo y la autonomía local; favorecer la participación ciudadana y mejorar las condiciones de las y los autónomos.

Apoyo al municipalismo

Con respecto a la moción en defensa de la autonomía local y el municipalismo, la propuesta pide  instar a la Unión Europea a rechazar las imposiciones que baraja la ampliación de la directiva Bolksestein, ya que esta medida “reduciría la capacidad para realizar políticas municipales, es desproporcionada y está en desacuerdo con el principio de subsidiariedad”. Todo ello podría afectar negativamente a los procesos democráticos dentro de los ayuntamientos y, en cuanto al Consistorio salmantino, podría afectar a futuros cambios en servicios públicos como el de abastecimiento de agua, planes de urbanismo y suministro eléctrico.

Facilitar la participación ciudadana

En cuanto a la moción para facilitar la participación de la ciudadanía, Ganemos el Ayuntamiento se comprometa a proponer e incluir en el orden del día de los plenos “cualquier moción de iniciativa popular, suscrita por al menos el 1% de los vecinos (hasta ahora es requerido el 10%) que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, con el fin de promover una efectiva participación ciudadana en los asuntos municipales”.

Derechos para personas trabajadoras autónomas

Por otra parte, la moción que defenderá el grupo granate en relación con las y los autónomos, llega al Pleno a iniciativa de la asociación AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar). La propuesta pide mejoras y derechos que sí tienen las personas que trabajan por cuenta ajena, pero no quienes cotizan a través de este régimen.  Así, reivindican modificar el sistema de cotización RETA (Régimen Especial de Autónomos) para incluir, entre otras medidas, “cotizaciones especiales y progresivas para las y los autónomos cuyos beneficios se encuentren entre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y los 1.500 euros”. Cuando las personas trabajadoras perciban ingresos por debajo de SMI, AUPA propone “una cuota simbólica que no sea superior a 50€ para seguir conservando los mismos derechos que otros trabajadores y trabajadoras.

Rehabilitación de barrios | Sedes para asociaciones vecinales

En cuanto a la proposición sobre rehabilitación de barrios, el objetivo es mejorar la accesibilidad y dotar a todos los edificios de viviendas de ascensor. En cuanto a la moción relativa a espacios para el movimiento vecinal, Ganemos pide poner a disposición de estas asociaciones espacios municipales para el desarrollo de su actividad, dotados de conexión a Internet.