Castilla y León

Castilla y León

León

Semana Santa y Genarín, protagonistas en el Museo de León

3 abril, 2019 19:07

El Museo de León ha presentado su agenda cultural con la que quiere estrenar el mes de abril. Se trata de cuatro actividades de distinta índole con las que se pretende acercar el arte, la cultura y el sentir leonés a los visitantes. En este caso, y aprovechando la cercanía de tan señaladas fechas, la institución ha querido dedicar dos iniciativas a la Semana Santa de la capital con el objetivo de resaltar la importancia que esta tiene no solo como festividad, sino también como elemento turístico.

El Museo de León dará la bienvenida a la Semana Santa con la exposición temporal ‘Crónica del Viernes Santo en León’, una serie de dibujos realizados por Ramón Rodríguez Pallarés que podrá disfrutarse del 3 al 28 de abril. Paralelamente a esta muestra, también se exhibirá ‘90 años de bendito canalla’. En esta ocasión, se trata de una exposición temporal sobre la biografía, creación y mantenimiento de la cofradía burlesca de Genarín en la Semana Santa de León. Está organizada por la institución dedicada a este popular personaje leonés y se expondrá del 4 al 28 de abril.

Por otro lado, y ya fuera del ciclo organizado con motivo de la Semana Santa, el Museo de León presentará el libro ‘El pintor Enrique Dorda, de León a Nueva York’. Aunque la fecha está aún por determinar, el autor de la obra, Pablo Monserrat, será el encargado de explicar su escrito mediante conferencia. Se realizará de 19:00h. a 20:00h. en el espacio de exposición temporal y conferencias del Museo de León.

Todas las actividades organizadas están enfocadas al público en general. El museo recuerda que su horario es de martes a sábado de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. En el caso de domingos y festivos es de 10:00h. a 14:00h., durante los meses de julio a septiembre las tardes son de 17:00h. a 20:00 h.
La ‘Pieza del mes’

Este mes de abril el Museo de León destaca como ‘Pieza del mes’ una singular mezcla técnica entre fotografía y óleo que representa los soportales de Santa Ana, en el barrio homónimo de la ciudad llegada al museo por donación a la Comisión de Monumentos en 1952.

Honorato Puente Velilla (1892-1967) es el autor de la pieza. Este personaje gozó de cierta popularidad en el León de la primera mitad y los años centrales del siglo XX, abundan, por ejemplo, las menciones a él en las páginas de sociedad de la época.

Dueño de la tienda de zapatos Calzados “La Casualidad” en la calle Escalerilla, a pesar de ser ingeniero de montes, este peculiar y querido leonés parece haber tenido una vertiente artística que fue valorada de manera muy positiva por los habitantes de la ciudad, apareciendo sus obras a menudo en distintas exposiciones y anunciadas en los periódicos de la época, en especial, el Diario Proa y el Diario de León.

Este fotógrafo aficionado decidió dar color a sus instantáneas en blanco y negro a través del óleo. Esto llevó a la invención local del término fotóleo, con el que se suele nombrar popularmente a la gran cantidad de obras que realizaba con estas características, aunque hay constancia de que algunas fueron coloreadas en realidad con acuarela.

Existen aún testimonios orales que recuerdan estos fotóleos situados en el escaparate de su tienda y es probable que muchos habitantes de la ciudad tengan aún en sus hogares algunas de estas obras o puedan encontrarlas en algún mercado de antigüedades.

Esta simpática originalidad de Honorato supone no solo una creación artística interesante, sino también un documento histórico de la configuración de la ciudad del momento. En el corpus creativo del leonés encontramos capturas fotográficas de plazas, calles, paisajes, monumentos, escenas populares (de la Semana Santa o las romerías, por ejemplo) que, como se ha señalado, iluminaba posteriormente con pintura.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 h.