Castilla y León

Castilla y León

Región

Vázquez explica los ejes políticos del PP para la próxima legislatura

3 abril, 2019 18:53

El secretario regional del Partido Popular, Francisco Vázquez, ha detallado este miércoles las propuestas que su partido tratará de poner en marcha para la próxima legislatura en Castilla y León, entre las que ha anunciado una Ley de garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital.

El secretario regional ha dividido su intervención en cuatro grandes bloques de actuación que se llevarían a cabo en un hipotético gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León, a partir de las elecciones que se celebran el próximo 26 de mayo. Los bloques han correspondido a las áreas de familia y conciliación, dependencia y discapacidad, mayores e igualdad.

Además, para Francisco Vázquez "el empleo debe seguir siendo un eje prioritario para lograr la inserción laboral como objetivo prioritario de las políticas dirigidas a las personas en situación de riesgo o de exclusión social, ampliando, además, los trabajadores en los servicios sociales".

Familias y conciliación

En materias de familias y conciliación, Vázquez ha asegurado que su partido trabajará en la conciliación de padres con niños hasta los tres años, con el fortalecimiento de la red pública de centros infantiles, especialmente en el medio rural, con el establecimiento de ayudas económicas a las familias para que puedan adquirir estos servicios en el sector privado si no cuentan con servicio público cercano y para la ampliación de las desgravaciones fiscales para la atención en la primera infancia, así como la regulación de los requisitos del Programa 'Canguros', también en el medio rural.

Dependencia y discapacidad

El Secretario regional del PPCyL ha asegurado que como reto inmediato su partido se "plantea reducir más los plazos en la concesión de las prestaciones y reducir la generación del derecho a los tres meses desde que se presenta la solicitud". Además el partido tratará de generalizar el uso de la teleasistencia avanzada, incorporando programas de seguimiento, prevención y asistencia con tecnologías más avanzadas.

Además, el Partido Popular intentará implantar, a través de la teleasistencia, un servicio de apoyo a los cuidadores de personas dependientes y ampliará los casos de gratuidad y reducción del copago de esta prestación y en la ayuda a domicilio. "También se mejorarán las cuantías de las prestaciones económicas de dependencia, especialmente en el caso grandes dependientes aunque las haya congelado el gobierno central", ha indicado Vázquez.

En relación a las personas con capacidades diferentes, Francisco Vázquez ha anunciado una Ley de garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital. Además, para Vázquez, la accesibilidad y la inserción laboral de estas personas serán los principales ejes de actuación, con la elaboración de un nuevo plan regional de accesibilidad y fomentando el empleo en las diferentes fórmulas, desde el protegido, al ordinario y al empleo público.

Mayores

En cuanto a las medidas dirigidas a los mayores de la comunidad, el secretario autonómico ha anunciado que el gobierno de Mañueco destinará unos "400 millones de euros al año", 1.600 en la legislatura, a políticas de atención para las 600.000 personas mayores de Castilla y León. Todo ello para situaciones de dependencia, para teleasistencia, para ayuda a domicilio, para ayuda en el hogar, para combatir la soledad, para programas y actividades de autonomía y envejecimiento activo.

Entre las propuestas de Vázquez se encuentran la puesta en marcha de un proyecto piloto que tendrá como objetivo el apoyo a las personas mayores que convivan con hijos con discapacidad, el impulso de programas de prevención de la violencia ejercida contra las personas mayores y contra el engaño y las estafas, la aprobación de un plan de atención sociosanitaria a las personas que sufren Alzheimer y a sus familias y también de otro de a las personas mayores que viven solas, especialmente para las que viven en el medio rural.

Igualdad

Por último, Vázquez ha reafirmado el compromiso de su partido en la lucha por la igualdad de géneros y ha asegurado que el anhelo del partido pasa porque sus propuestas "sean hecho, para pasar de la igualdad formal a la igualdad real", con este objetivo, según ha explicado Vázquez, el PP va a "potenciar la educación transversal en igualdad, con un firme compromiso con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal", también promoverá la "contratación indefinida y la cultura del emprendimiento y del autoempleo femenino", así como "que las empresas elaboren planes de promoción y ascenso profesional garantizando la igualdad".