Castilla y León

Castilla y León

León

La primera corporación municipal vuelve al Consistorio leonés

3 abril, 2019 22:12

El Ayuntamiento de León ha recibido este miércoles en el Consistorio de San Marcelo a la primera corporación municipal de la ciudad tras la dictadura franquista aprovechando el 40 aniversario de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.

Cuatro décadas de diferencia en los que ha cambiado notablemente la sociedad. Maximino Barthe, concejal entonces del PSOE, ha explicado que su trabajo consistía "en defender los derechos y libertades de todos los leoneses".

Barthe ha sido el encargado de recordar todos esos "cambios" y ha echado la vista atrás, cuando el socialista Pérez de Lera fue la lista más votada con los mismos ediles que la UCD (10 concejales), además del Partido Comunista (4 concejales) y Coalición Democrática (3 concejales).

El que fuese concejal de Fiestas ha anhelado el pasado "cuando León tenía 6 diputados en el Congreso" por los 4 que dispondrá en las elecciones generales que se desarrollan este mismo 28 de abril.

Reencuentros y una muestra de la "excelente relación" que todavía guardan todos ellos, Barthe ha recordado que si entonces, en años de importante tensión, les dicen que "se va a vivir en democracia, no le hubiesen creído".

Antonio Silván, alcalde de León en la actualidad, ha agradecido el trabajo que prestaron "40 años atrás" en los primeros compases de la democracia en España en la que fueron capaces "de construir una España y un León mejor".