Castilla y León

Castilla y León

Región

Compró una carretilla que nunca recibió siendo víctima de una estafa

3 abril, 2019 17:00

La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la Operación 'Torilbu', ha detenido a un joven de 20 años, S.A.S, e investigado a otro de 22, C.L.F. como presuntos autores en distinto grado de la autoría de cuatro delitos de estafa a través de internet, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal organizado, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en noviembre de 2017, fecha en que se inició la investigación, de una supuesta estafa realizada a través de la web, tras la denuncia presentada por la empresa perjudicada ubicada en la comarca del Arlanza.

Uno de los socios, atraído por un anuncio publicado en una conocida página de compra/venta on-line, en la cual se ofrecía una carretilla elevadora a un precio notoriamente más barato que el real del mercado, contactó vía Whatsapp con el vendedor, y llegó a un acuerdo de compra fijado en 1.650 euros, cuyo pago debía realizarse por transferencia bancaria. Jamás volvió a contactar con el remitente, nunca recibió la mercancía y perdió el dinero.

Tras recabar información en foros especializados, la víctima comprobó que todo había sido una estafa y que podía haber más "víctimas" engañadas de manera similar.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se hizo cargo de la investigación, en la que llegó a solicitar la cooperación policial internacional a través de las autoridades europeas, lo que ha permitido el esclarecimiento de un delito continuado de falsificación de documentación, ya que los autores utilizaban identidades falsas para la apertura de cuentas bancarias.

Han sido retirados infinidad de anuncios fraudulentos publicados por el grupo, identificando a sus componentes y evitándose que siguieran estafando de manera indiscriminada, ya que mediante esta técnica solo en la cuenta investigada la organización había ingresado más de 9.200 euros.

S.A.S. ha sido detenido en prisión, donde se encuentra recluido cumpliendo condena por hechos similares, mientras que C.L.F. ha sido investigado y se encuentra actualmente en paradero desconocido huido de la Justicia española.

Además del hecho de Burgos se han esclarecido otras estafas en Salamanca, Huesca y Asturias cometidas por el mismo grupo.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Lerma, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos.