Regional-religion-profesor-sentencia

Regional-religion-profesor-sentencia

Región

Investigado un profesor de universidad por acoso sexual a siete alumnos

3 abril, 2019 16:44

La Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada (UGR) está investigando la denuncia de una estudiante por supuesto acoso sexual de un profesor contra el que posteriormente han testificado otras seis personas que han declarado haber sido víctimas de "conductas inapropiadas" en el espacio académico.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la UGR después de estas denuncias de las que ha informado la prensa local, y ante las que se ha activado el Protocolo para Prevención y Respuesta ante el Acoso de la institución académica.

Una vez concluya la investigación, a la que se pueden sumar nuevos testimonios, la UGR decidirá sobre posibles sanciones o apertura de expediente disciplinario.

El protocolo, consultado por Europa Press, contempla que, durante la tramitación del procedimiento de actuación, la Inspección de Servicios, el Defensor Universitario y la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso coordinarán sus respectivas actuaciones, incluyendo "las medidas de atención y protección de la víctima", tratando de evitar "la victimización secundaria".

En declaraciones a Canal Sur, la primera alumna que ha denunciado el caso ha explicado que el profesor le pidió su teléfono el siete de marzo, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, le preguntó que si se "masturbaba" y si "disfrutaba con el sexo".

Le habría pedido que se "sentara a su lado" en lugar de "delante suya" y le habría dicho que su foto de perfil en la aplicación telefónica 'Whatsapp' era "muy provocativa".

Después de esto, la estudiante habló con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad de Igualdad y Conciliación, tras lo que lo contó a su clase por si hubiera casos similares.

A raíz de ello, han surgido nuevos testimonios, y se ha convocado una concentración este jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación a las 13,00 horas, bajo el lema 'Fuera acoso de nuestras aulas. Contra el acoso tolerancia cero'.

En un caso anterior, la Universidad de Granada sancionó a otro docente con 90 días de suspensión de empleo y sueldo tras abusar de su condición de profesor para establecer "una relación de cortejo" con una alumna de primer curso tratando de obtener un "beneficio de tipo sexual" para sí, habiendo demandado posteriormente el sancionado a la institución académica en los tribunales.