Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

"La reconciliación entre México y España comenzó en Salamanca"

3 abril, 2019 16:17

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ha destacado que "Salamanca fue la primera estructura que reconoció el derecho de gentes y el derecho internacional" y que con aquello, en tiempos de Francisco de Vitoria, "comienza la gran reconciliación".

Así lo ha señalado en Salamanca, en respuesta a los medios de comunicación sobre qué opina de la carta remitida en pasadas fechas al Gobierno de España por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, más allá de la "fórmula política empleada" por el líder del Gobierno mexicano, Graue ha insistido en las relaciones "históricas" que mantiene con la Universidad de Salamanca (USAL) y en que la UNAM se siente "prefectamente reconciliada y gratificada".

En su visita a la USAL, para participar en la celebración de una semana de actividad académica y cultural protagonizada por la UNAM, Graue ha destacado que la Nacional Autónoma de México se siente "muy orgullosa de su origen salmantino".

Además, ha destacado la "relación importante" que mantiene desde entonces y cómo ese contacto se ha ido "consolidando" durante estos siglos, que ha llegado a la actualidad con proyectos comunes puestos en marcha como el certificado Siele y otros que se están gestando como una doble licenciatura en letras hispánicas.

En esta misma línea, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado "ka historia profunda y compartida" entre ambas instituciones y ha destacado de la mexicana por tener una comunidad académica de unas 400.000 personas, por estar en "las mejores posiciones" de los rankings internacionales y por ser "ejemplar" en su servicio público y orientación social.

Orígenes comunes

La Universidad Nacional Autónoma de México se fundó en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, "eminente historiador, filósofo, periodista y político", llamado 'el Maestro de América". La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las de París y Berkeley.

No obstante, según ha remarcado Graue, la UNAM es "heredera" de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V.

Después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en 'Real y Pontificia', mediante bula concedida por el papa Clemente VIII.

Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

Semana Cultural

La USAL y la UNAM han organizado un programa de actividades académicas y culturales para resaltar la relación de cooperación que ambas instituciones mantienen a lo largo de casi 500 años de "historia compartida".

Esta 'Semana de la UNAM en la USAL', que se desarrolla del 1 al 8 de abril, tiene como objetivo "mostrar a la comunidad universitaria salmantina y al público en general, el potencial docente, investigador y cultural de la más importante institución de educación superior mexicana y una de las más relevantes del mundo hispánico en general", han apuntado los organizadores.

La propuesta ofrece en las distintas jornadas propuestas de cine y documentales, teatro, conferencias y debates sobre asuntos que atañen a los vínculos que unen a las sociedades mexicana y española.