Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández ensalza la unión con Equo por un "gobierno de progreso"

3 abril, 2019 16:10

El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha realzado y puesto en valor el acuerdo alcanzado con Equo para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 26 de mayo tras el visto bueno de las bases del partido ecologista que, finalmente, se han decantado por la formación morada en detrimento de IU con quien se presentaron en los comicios de 2015.

"La unión va a ser muy fructífera para ambas formaciones y para la ciudadanía", ha augurado Fernández quien no ha ocultado que tanto su deseo como el de Equo habría sido integrar en esta coalición a Izquierda Unida en un último llamamiento a que el partido que lidera José Sarrión en Castilla y León se "avenga" a cumplir el acuerdo marco estatal que ha llevado a los tres partidos a concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de abril.

"Hasta el último día se intentaría", ha asegurado Fernández que, ante la posibilidad de un rechazo definitivo de IU, que ya ha anunciado que concurrirá con ALTER, Anticapilistas CyL y PCAS como 'Castilla y León en Marcha', ha insistido en que tendrán que ser "ellos" los que expliquen los motivos por los que no ha habido unión de los partidos de izquierdas.

"Lo que nos une es muchísimo más de lo que nos separa", ha reiterado Fernández que ha apelado a la "enorme y evidente" confluencia programática entre Podemos-Equo e IU para poder conformar un "gobierno de progreso y de cambio" a partir del 27 de mayo que permita situar Castilla y León "a la vanguardia del país" a través de un Ejecutivo que priorice a las personas "por encima de todos" y que sepa aprovechar las "enormes potencialidades" que tiene la Comunidad, como han compartido los coportavoces de Equo en Castilla y León, Pepa Bueno y Jorge Casas.

A falta de cerrar el nombre definitivo de la coalición entre morados y ecologistas, Fernández se ha mostrado convencido de que "lo lógico, lo sensato y lo razonable" sería concurrir como 'Unidas Podemos-Equo', en consonancia con el acuerdo estatal entre unas "formaciones hermanas" que van a "caminar de la mano" en el objetivo común de conseguir una mayoría más amplia respecto a los anteriores comicios.

Preguntados por la conformación de las listas, tanto Fernández como Bueno y Casas han coincidido al defender que lo importante es el proyecto común que, según han reivindicado, está "por encima" de quienes sean los representantes en las Cortes desde el convencimiento de que las personas imporantes son los ciudadanos de Castilla y León.

En este sentido, Pepa Bueno ha apelado a la "flexibilidad" y al deseo de "ir juntos" para augurar que todos se sentirán "cómodos" en las futuras listas en las que "lo plural estará por encima de todos". "Se podrá encajar sin inconvenientes", ha aseverado Fernández que ha garantizado que ambas formaciones tienen todo "muy claro, cristalino y diáfano".

"Por suerte los nombres y los puestos son secundarios", ha reiterado el líder de Podemos que ha confirmado que "por coherencia" en su caso personal se presentará como número 1 por la provincia de León, de la que es oriundo.

Los representantes de Podemos y de Equo en Castilla y León se han comprometido a caminar de la mano para conseguir una "mayoría suficiente" que permita poner fin al "largo y crudo" invierno político de 30 años de Gobierno del PP y permitir que germine la "primavera del cambio" con el principal reto de frenar y contrarrestar la despoblación que sufre la Comunidad y aplicar políticas de lucha contra el cambio climático.

Ecología, feminismo, equidad, serán algunas de las premisas de un programa electoral que buscará modificar el sistema productivo para implantar una ecología verde, poner en valor el "importante" patrimonio natural de Castilla y León y contar con los migrantes, según ha relatado Bueno quien ha comprometido "mucha ilusión, esfuerzo y ahínco" para revertir la actual situación de Castilla y León.

En este sentido, Pablo Fernández ha reconocido que la presentación de esta confluencia entre Podemos y Equo ha supuesto para él uno de los días más importantes en sus cuatro años de singladura política. "Llegar a acuerdos es una de las cosas más positivas", ha reivindicado Fernández al que ha replicado Jorge Casas para quien concurrir en las elecciones de mayo junto a Podemos supone "un honor y un compromiso importante".

Casas ha aclarado también que Equo es una formación "radicalmente democrática" que de "plena independencia" a cada organización provincial para que decida sus coaliciones.

"La independencia y la descentralización política es sana", ha añadido por su parte Fernández que ha apelado para ello a las "singularidades" y a las "particularidades" de una comunidad "tan grande, basta e inmensa" como Castilla y León para defender la autonomía política frente a la "jaula de grillos" en la que se han convertido otros partidos, como el PSOE, ante políticos como el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal, Óscar Puente, al que ha nominado como "candidato a bocachancla del año".