Castilla y León

Castilla y León

Región

Declaración de la Renta 2018: ¿Cómo acceder a mi borrador?

4 abril, 2019 12:50

Ayer martes, 2 de abril, arrancó la campaña de la renta de 2018, que durará hasta el 1 de julio. La Agencia Tributaria espera este año se presenten más de 20,35 millones de declaraciones, de las que un 70% saldrán a devolver.

Hacienda pone a disposición de la mayoría de los contribuyentes un borrador o predeclaración de la renta, para facilitar la tarea y donde se puede ver si sale a pagar o devolver.

Hay varias opciones para presentar el IRPF: por teléfono, por internet o de forma presencial. Desde Mercado Financiero, te ofrecemos la opción más sencilla con las tres vías acceder al borrador a través de Internet.

1.- Con el certificado o DNI electrónico

Lo más sencillo si disponemos de certificado electrónico de identificación o DNI electrónico es seleccionar esta opción a la hora de identificarse en la web de la Agencia Tributaria.

2.- Cl@ve PIN

No obstante, cuando no se dispone de certificado digital, la Cl@ve PIN permite consultar el borrador de la Renta con un sistema que combina una contraseña escogida por el contribuyente con un pin recibido por SMS que se puede usar una sola vez durante un plazo de 10 minutos.

Para acceder al servicio Cl@ve es necesario registrarse previamente y este proceso puede alargarse ya que hay que acudir presencialmente a una oficina acreditada o bien solicitar por Internet una carta de invitación con un código seguro de verificación, que llega al domicilio y que será necesario para finalizar el registro.

3.- Con el número de referencia

La forma más sencilla de acceder al borrador si no se dispone de un certificado o DNI electrónico es solicitando un número de referencia por Internet a través del portal de la Agencia Tributaria o de su app.

Para ello, la Agencia Tributaria solicita el valor de una casilla de la declaración del año anterior para verificar la identidad del solicitante y darle su número de referencia. Este año la casilla es la 475 que en la declaración de 2017, en referencia a la base liquidable general sometida a gravamen.

Esta información se puede rescatar consultando la declaración presentada el año anterior, consultando los datos fiscales que la AEAT nos pueda haber remitido por correo o acudiendo a una oficina de la Administración con cita previa.

Aquellos que no presentaron la declaración el pasado año no tendrá que preocuparse por la casilla. En el momento de solicitar el número de referencia la AEAT estos pueden introducir los cinco últimos dígitos del código IBAN de su cuenta corriente operativa en 2018.