Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Nueve municipios de Castilla y León conservan el mismo alcalde desde 1979

3 abril, 2019 15:39

Los vecinos de una treintena de ayuntamientos españoles no ha conocido otro alcalde que al que tienen desde 1979, 40 años después de las primeras elecciones democráticas, que fueron municipales, celebradas en España el 3 de abril de 1979. El miércoles se cumplirá el aniversario.

En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas, según los datos del Ministerio del Interior. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).

Días después se constituyeron las primeras corporaciones municipales con los primeros alcaldes democráticos al frente y cuatro décadas después, en una treintena de ayuntamientos la tradicional vara de mando no ha cambiado de manos.

Centrándonos en nuestra Comunidad, en el caso de Castillejo de Mesleón (Segovia), su alcalde Ricardo Díez Pascual, gobierna desde la época franquista.

Los otros ocho municipios de la Comunidad que figuran en esta lista son Rosinos de la Requejada (Zamora), Berzosilla (Palencia), Valle de Mena (Burgos), Castroverde de Campos (Zamora), Cuenca de Campos (Valladolid), Marzales (Valladolid), Cantiveros (Ávila) y Almajano (Soria).