Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Conmemoración a cuatro décadas de elecciones municipales democráticas

3 abril, 2019 14:38

La Diputación de Valladolid ha conmemorado, en sesión plenaria extraordinaria, el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, que se celebraron el 3 de abril de 1979, con la lectura de una Declaración institucional.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha comenzado el Pleno dedicando un recuerdo "a los concejales, alcaldes, diputados provinciales y presidentes de Diputación que, en este momento, ya no están entre nosotros" para hacer que la sesión plenaria, "además de recuerdo de la efeméride democrática lo sea también de las personas que en esta provincia lo han dado todo para sus vecinos".

Los portavoces de los cinco grupos políticos provinciales, Guzmán Gómez (PP), Teresa López (PSOE), Salvador Arpa (TLP), Pilar Vicente (Cs) y Héctor Gallego (SíVa), han leído de manera conjunta la Declaración institucional con motivo de esta efeméride.

"Las elecciones municipales suponían un paso adelante en nuestra incipiente democracia", señala el documento, que ha recordado "la ilusión por construir la democracia que llegaba así hasta el último rincón de España".

"Las Administraciones Locales han sido esenciales en la labor imprescindible de llevar la cultura de la democracia y la participación ciudadana a la vida cotidiana en todos los municipios, especialmente los más pequeños y alejados de los grandes núcleos urbanos", han apuntado los portavoces, quienes han descrito la política municipal como una "escuela de democracia por su cercanía innegable a las personas, especialmente cuanto más pequeño es el municipio".

Así, alcaldes y concejales constituyen desde hace cuatro décadas la "primera línea" de la acción política y, según indica la Declaración institucional, "las Administraciones Locales se han convertido, además, en un elemento transformador y modernizador de los municipios que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas".

En estos años, continúa el texto, las Administraciones Locales se han convertido en los principales actores de la construcción cotidiana de la España democrática. Y lo han hecho sin esperar a que se haga realidad el mandato constitucional de que las Haciendas Locales dispusieran de los medios económicos suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye".

Por ello, este efeméride, "no solo debe ser un momento para recordar lo que hemos avanzado, sino que nos debe servir también para reivindicar un modelo de financiación justa, suficiente y estable para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones, marcados por los nuevos retos tecnológicos y demográficos".

Los "gobiernos de proximidad, son tan Estado como los demás poderes públicos", pero con la "ventaja" de estar "más cerca de la ciudadanía". Se ha demostrado, así, su capacidad de "compromiso y eficacia", con "importantes retos" en su horizonte a afrontar con "empuje y decisión", desde la "responsabilidad y la confianza" de los vecinos, pues a ellos se deben en el compromiso de "seguir mejorando la calidad de vida, objetivo último de su razón de ser".

Declaración de la FEMP

Por otra parte, el Pleno extraordinario de la Diputación ha acordado la adhesión de la institución provincial vallisoletana a la Declaración institucional suscrita por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sesión celebrada el 20 de marzo de 2019.