Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los poemarios de Herrero y Colinas ya son Maravillas Concretas

3 abril, 2019 11:56

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el acto de presentación de dos nuevos poemarios que se incorporan a la colección Maravillas Concretas que edita la institución provincial en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, Se trata, en concreto, de Alrededores, de Fermín Herrero, y La muerte de Armonía, de Antonio Colinas, que han sido los encargados de presentar sus nuevas obras en un acto que ha contado también con la presencia del director de la Fundación Jorge Guillén y coordinador de la colección, junto a Eduardo Fraile.

Concretamente, Alrededores se convierte en el número 20 de la colección Maravillas Concretas, mientras La muerte de Armonía será el número 21. Hay que tener en cuenta que la colección cuenta, además, con dos números extraordinarios correspondientes a los dos Premios de Creación Literaria Villa del Libro, en su modalidad de poesía, en los años 2011 y 2015.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado la vinculación tanto de Antonio Colinas como de Fermín Herrero con la Villa del Libro de Urueña y con la Diputación de Valladolid. “Una relación que viene de largo, y no solo por el poema de Antonio Colinas ¿Conocéis el lugar?, dedicado a la Villa del Libro. Por poner solo dos ejemplos, ambos han protagonizado sendas veladas poéticas en Urueña, de las que hay documento sonoro en un maravilloso CD que editamos el pasado año, y ambos han participado con sus poemas, en el libro Noches de piedras y lunas que presentábamos el pasado 5 de febrero, con fotografías de Ángel Marcos y como antesala de la inauguración del Castillo de Fuensaldaña”.

Tras señalar que el de hoy es el segundo poemario de Antonio Colinas que se publica en esta colección y el primero de Fermín Herrero, Jesús Julio Carnero ha asegurado que “para la Diputación de Valladolid es un auténtico honor poder editar dos nuevos poemarios de dos autores que están en la cumbre de la poesía española actual. Dos autores, por otro lado, muy distintos, con un anhelo y una inspiración poética diferente, pero que tienen en común la importancia que la naturaleza juega en su obra”.

En este sentido ha señalado que “en palabras de los propios autores, para Colinas ‘la naturaleza es el espacio donde se da la contemplación, muy importante para poetizar’, mientras que, para Herrero, ‘las expresiones del campo tienen concentrada la poesía inmanente’. Una vinculación a la tierra sin la que sería muy difícil poder entender el anhelo poético de ambos”.

El presidente de la Diputación ha finalizado su intervención señalando que, “en el fondo la poesía responde a una necesidad de comunicar de una manera diferente, con una mirada especial. Un testimonio que nos aporta otra forma de ver nuestra realidad, alejada de los convencionalismos de lo políticamente correcto, separada de las urgencias de las agendas de los medios de comunicación. Una mirada individual, serena y reflexiva, que nos coloca ante el espejo de nuestra realidad como sociedad. En definitiva, una mirada imprescindible”.