Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La oficina de turismo de Puebla cerrará por las sanciones a guías locales

3 abril, 2019 14:15

Las 20 localidades castellanoleoneses que forman parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, entre las que se encuentra Puebla de Sanabria, han anunciado el cierre de sus oficinas de turismo el 23 de abril, día festivo en la Comunidad, en protesta por las sanciones que han asegurado que la Junta ha impuesto a guías locales.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación asegura que además del cierre de oficinas de turismo se cerrarán también "muchos establecimientos comerciales".

Los 20 municipios castellanoleoneses que pertenecen a la asociación han informado de esta protesta por las sanciones a los guías locales que aseguran que emite la Junta a los guías locales.

El cierre coincide con la fiesta oficial de la Comunidad, el 23 de abril, y quieren "concienciar al Gobierno autonómico de la destrucción de dos a tres puestos de trabajo en cada municipio, por una política que fomenta la despoblación de la España rural y el abandono del patrimonio".

Para la teniente alcalde del municipio de Frías (Burgos), Miriam Bergado Herran, la reciente sanción de la Junta a los dos guías locales del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma "por intrusismo laboral y competencia desleal, es un sinsentido, por eso en muchos municipios se están uniendo los negocios locales a este cierre, ven peligrar el futuro de sus negocios, de sus familias".

Estos municipios, ha defendido la edil de Frías, "han apostado por el turismo sostenible y ahora que ya se había conseguido fijar algo de población, llega esta ley absurda diciendo que es intrusismo".

Así, ha acusado de ese "intrusismo" a la Junta, ya que considera que "se benefician de un patrimonio que han conseguido preservar los habitantes de estos bellos pueblos".

Para el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, "es necesario crear la figura de Guía Local o Rural, o impediremos que los guías que no estén adscritos a los ayuntamientos, trabajen en nuestros pueblos".

Mientras tanto, el alcalde de Covarrubias, Óscar Izcara, considera que "la ley de turismo es injusta, beneficia claramente a una parte en detrimento de los pueblos y está hecha a medida por y para la propia Junta, ya que como administración regional sus trabajadores pueden enseñar sus monumento y la administración local no puede enseñar los monumentos de su localidad".

Maderuelo, Ayllón, Pedraza y Sepúlveda en Segovia, Medinaceli y Yanguas en Soria, Urueña en Valladolid, Frías, Caleruega, Covarrubias y Lerma, en Burgos, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma en Salamanca, Bonilla de la Sierra en Ávila, Peñalba de Santiago en León y Puebla de Sanabria en Zamora, son los municipios que están dentro de la Asociación en la Comunidad de Castilla y León, y que tomarán esa medida de protesta el día 23.

Los alcaldes insisten, según el comunicado, en la necesidad de aumentar la implicación por parte del gobierno autonómico para estos pequeños municipios y la importancia de ir "todos a una en un sector tan importante como el turismo y que está dando la posibilidad de subsistir a muchos municipios".

"Solicitan también que la Junta de Castilla y León tenga más sensibilidad con los pueblos de la propia asociación en su comunidad y se tenga en cuenta el revulsivo turístico que está suponiendo para estos municipios la pertenencia a la asociación", han añadido.