zamora satse

zamora satse

Salamanca

Los enfermeros sustitutos dispondrán de los EPIS en Atención Primaria

2 abril, 2019 20:21

Meses después de haberlo conseguido con los enfermeros y enfermeras fijos de la Gerencia de Atención Primaria, SATSE Salamanca ha logrado que los profesionales sustitutos y eventuales también puedan disponer de los equipos de protección individual (EPIS) y sin que exista distinción con los anteriores.

“Desde hace años, la Gerencia de Atención Primaria ha hecho oídos sordos a las necesidades en materia de seguridad de nuestros enfermeros que realizan guardias en Atención Primaria”, afirman desde SATSE Salamanca, que añaden que “es inadmisible que profesionales que tienen que salir a situaciones de riesgo como accidentes de tráfico, no dispongan del material obligatorio de protección, como ya disponen los profesionales de Emergencias Sanitarias”.

Material corto-punzante, sustancias químicas e inflamables o mala visibilidad son diferentes situaciones con las que estos enfermeros se pueden encontrar en estas actuaciones. Por ello, es necesario disponer del material protector y reflectante para evitar accidentes en el ejercicio profesional. “Sin embargo, aún más deplorable es que tengamos enfermeros de primera y de segunda y se juegue con la seguridad de los profesionales sustitutos”, según SATSE Salamanca. “Era obligatorio y urgente que la Gerencia cumpliera con la normativa al respecto, la cual es bastante clara”, afirma Óscar García, secretario provincial de SATSE Salamanca.

En el Comité de Seguridad y Salud celebrado el 27 de marzo en Salamanca, y tras la argumentación y el trabajo de los delegados de SATSE en materia de salud laboral, la Gerencia de Atención Primaria se ha comprometido a surtir de estos equipos a todos los enfermeros sustitutos.