Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Guijuelo firma el Manifiesto Salvar el Archivo de Salamanca

2 abril, 2019 19:54

El Partido Popular defendía esta mañana una moción en defensa del Archivo de la Guerra Civil que solicita al Gobierno de España haga cumplir la Ley y la Generalidad de Cataluña devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica los documentos que retiene indebidamente.

La moción que de forma histórica se aprobaba con la unanimidad de todos los grupos, en el último pleno ordinario de este mandato, contaba con la presencia en el salón de integrantes de la ‘Asociación Salvar el Archivo de Salamanca’ encabezados por Policarpo Sánchez, y servía para rechazar la salida de nuevos documentos, ahondar en la petición al Gobierno de que exija a la Generalidad de Cataluña la devolución de los papeles privados que no se hayan podido devolver a sus propietarios así como instar al Ministerio de Cultura a que continúe desarrollando el plan para el impulso del Centro Documental convirtiéndolo en una referencia nacional para la concordia y convivencia en democracia, y adaptando la denominación del mismo al objetivo señalado.

El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano calificó el apoyo a la defensa del Archivo General de la Guerra civil Española como “una deuda que tenemos todos los españoles con el archivo” y aseguró que de este modo “Guijuelo se suma de forma simbólica a la lucha por lo nuestro”. “No estamos en contra de nada, sino a favor de que se haga justicia y se cumplan los mandatos que ya existen”, agregaba el primer edil asegurando que desde el primer contacto con la ‘Asociación Salvar el Archivo de Salamanca’ “estábamos convencidos de que esta moción saldría adelante”.

Por su parte, el presidente de la ‘Asociación Salvar el Archivo de Salamanca’, Policarpo Sánchez destacó que la aprobación de esta moción “es fundamental pues significa el apoyo a un archivo que no es de Salamanca sino de todos los españoles. “Se trata de una moción que lo que busca es la defensa de un lugar común que conserva la memoria de todos los españoles. Por esos es tan importante que Cataluña cumpla las leyes y devuelva la documentación que está reteniendo en su poder y más importante aún es que por supuesto no se le entreguen más documentos a los separatistas catalanes”.