Castilla y León

Castilla y León

León

El Plan Estratégico León-Bragança propone 30 proyectos contra la despoblación

2 abril, 2019 18:35

El Plan Estratégico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança ha definido 30 proyectos que aspirarán a las líneas de financiación europea del nuevo Marco Comunitario 2021-2027, en el que se priorizarán acciones para combatir la despoblación, por el desarrollo de los recursos endógenos, medio ambiente, al turismo y a la cultura o la gestión sostenible de los recursos naturales.

Estas líneas maestras han sido presentadas este martes por el actual presidente de la AECT León-Bragança y presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias, y el presidente de la Diputación de León y vicepresidente de la AECT, Juan Martínez Majo.

Un documento que ve la luz tras más de 10 meses de trabajo de un equipo conjunto entre ambas instituciones y en el que han colaborado más de un centenar de entidades y colectivos que han participado en las diversas reuniones sectoriales.

Dias ha explicado que con este Plan se pretende "dotar al territorio de un instrumento que permita definir las líneas necesarias del territorio y basado en las prioridades estratégicas regionales, nacionales y europeas.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha reconocido que con el Plan Estratégico se pone la base "para articular a medio plazo proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de León y Bragança con un fin último: fijar población y frenar el drama de la emigración".

Los 30 proyectos se circunscriben a las cinco prioridades estratégicas definidas tras el análisis de la realidad de ambos territorios, presentadas hace cinco meses y que se centran en agricultura, ganadería y medio ambiente, turismo, cultura, área social y economía.

El presidente de la Diputación de León ha destacado que se han definido un proyecto, denominado Castanea, para "promover la producción y transformación sostenible de la castaña". Asimismo, ha recordado que es un fruto compartido por ambos territorios y donde Bragança es una "potencia europea" y otro que tiene como objetivo desarrollar las potencialidades del lúpulo.