Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Villalón, punto de encuentro del Camino de Santiago

2 abril, 2019 16:17

La localidad vallisoletana de Villalón de Campos celebrará los días 5, 6 y 7 abril la décima edición del Encuentro Nacional de Peregrinos a Santiago, que en esta ocasión reunirá a alrededor de un centenar de caminantes con el objetivo de potenciar la ruta jacobea por su vertiente madrileña y dar a conocer el patrimonio de esta en la provincia.

Peregrinos procedentes de distintas provincias de toda España y del extranjero, de países como Portugal, Italia o Francia, llegarán al municipio el jueves, 4 de abril, aunque se espera que la mayoría de ellos se presente el viernes 5, según ha explicado la concejal de Turismo de Villalón, Rosa Andrés, este lunes en la presentación del evento, en la que ha estado acompañada por el organizador, Francisco Arroyo, y el diputado Alberto Collantes.

El encuentro, que se originó en 2010 al notar la falta de caminantes de la ruta de Madrid, continúa así con su propósito de potenciar la afluencia y ofrecer la oportunidad a cada uno de los peregrinos de disfrutar del "rico" patrimonio del Camino, sobre todo a su paso por Valladolid y Castilla y León.

Para ello, el encuentro comenzará este viernes, 5 de abril, a las 20.00 horas con la proyección del documental inédito 'La España de Jerusalén', que tendrá lugar en el salón de plenos del Consistorio y estará acompañada por música en directo y explicaciones de la egiptóloga que halló la cinta, María Luz Mangado, como ha indicado Francisco Arroyo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El sábado 6 de abril arrancará con una visita al Castillo de Fuensaldaña, con lo que se cumplirá la "tradición" del evento de visitar cada año otra localidad vallisoletana, aunque, en esta edición, los peregrinos también se trasladarán a Valladolid por la tarde para celebrar así el décimo aniversario del encuentro.

Consolidación

En la noche del sábado se llevará a cabo la marcha por la Vía Verde que une Villalón con Cuenca de Campos, donde se visitará una bodega, y al regreso, como ya es "habitual", se degustarán chocolate y churros en la plaza Mayor.

El domingo concluirán los actos del evento con una visita al nuevo Centro de Interpretación de Patrimonio Subterráneo, el cual "realza" el patrimonio de la villa que hasta ahora era "poco conocido", y una misa en la iglesia de San Miguel en la que se bendecirá a los cerca de 100 peregrinos asistentes, como ha destacado Andrés.

De esta manera, Villalón de Campos consolida el X Encuentro Nacional de Peregrinos, que cada años "gana adeptos", "dinamiza" la vertiente madrileña de la ruta jacobea y "da vida" al municipio, así como fomenta el intercambio de experiencias entre los participantes.