Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Apoyo sin fisuras a los abogados del turno de oficio

2 abril, 2019 15:49

El turno de oficio es una de las grandes herramientas del sistema de Justicia para garantizar que todos los ciudadanos tengan una representación legal adecuada en sus procesos jurídicos. Sin embargo, desde hace años, los abogados están reivindicando no sólo la mejora de las condiciones y las remuneraciones económicas sino también, en los últimos meses, que se resuelvan los impagos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en el pleno una moción institucional para instar al Gobierno a que de forma inmediata proceda al abono de las cantidades compensatorias a los abogados del turno de oficio del Colegio de Valladolid y proceda a su abono con regularidad.

La moción también recoge que el Gobierno acuerde un sistema permanente que garantice en el futuro el abono permanente y periódico de las cantidades compensatorias de los abogados del turno de oficio por el ejercicio del servicio público de la Justicia gratuita.

Javier Martín García (Foto: Luis Martín Cuesta)

La moción no ha tenido debate pero sí ha contado con la intervención del responsable del turno de oficio en Valladolid, Javier Martín García, que ha incidido en que pese a los impagos en algunos casos y los habituales retrasos en el cobro, "jamás se han dejado de presatar los servicios ni se ha producido la más mínima merma en los estándares de calidad".

"A estos reiterados retrasos se ha unido la indigna cuantía de los baremos, eufemísticamente llamados 'módulos de compensación económica', que solo se han visto incrementados en el pasado mes de noviembre de 2018, sin que aún así pueda entenderse retribuido el coste real del servicio prestado", ha detallado Martín García.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/04/02/el-pleno-del-ayuntamiento-de-valladolid-en-imagenes-7/