Castilla y León

Castilla y León

Región

La relación institucional con la Semana Santa enturbia un pleno tranquilo

2 abril, 2019 14:34

En septiembre de 2018 el Ayuntamiento aprobó una moción para apoyar la libertad de conciencia y el caracter laico del Ayuntamiento, a propuesta de Sí se Puede y con el apoyo de PSOE y Toma la Palabra. El telón de fondo era la relación institucional con la Semana Santa, que en la sesión de marzo ha vuelto a la primera línea de debate con la propuesta lanzada por el PP para derogar aquella moción "como muestra de reconocimiento y apoyo" a la celebración de la Pasión en la ciudad.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha cargado contra el equipo de Gobierno y, especialmente, contra el alcalde, Óscar Puente, al que ha acusado de "dejarse influir" por sus socios y no ser consecuente "con los valores como católico".

Puente ha respondido que "lo que es incompatible con ser católico es aprovechar la visita del Papa para robar dinero público, o aprovechar la ofrenda a la Virgen de la Soledad también para aprovecharse de fondos públicos, como se ha judicializado en el caso Gürtel; no les he oído decir nada sobre esto, que es lo que me escandaliza a mi como católico".

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución a la moción el PP, en la que se ratifica "el respeto a todas las creencias de los vecinos" y se reconoce "a la Semana Santa como el evento religioso, cultural social y turístico más importante de la ciudad".

En la enmienda también se refleja que el Ayuntamiento "huirá de disputas estériles que puedan enfrentar a los vecinos, reafirmándose en su carácter de garante del ordenamiento constitucional, la tolerancia y la paz social". Además, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha argumentado que se seguirá defendiendo "la laicidad sana y positiva que implica la colaboración con las diferentes confesiones religiosas para que puedan convivir en paz y armonía".

Administración participativa

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para la implantación de una administración participativa, para la mejora de los procedimientos y servicios del Ayuntamiento.

En el debate, el equipo de Gobierno ha reivindicado el trabajo que se ha realizado estos años para mejorar la accesibilidad de la administración. El concejal de Participación, Alberto Bustos, ha recalcado que "todo lo que se aporte en aumentar la participación de los ciudadanos es positivo, como la línea que hemos seguido estos años".

Sensibilización ciudadana sobre los excrementos caninos

También ha sido aprobada por unanimidad la moción de Sí se Puede para poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la presencia de excrementos caninos en los espacios públicos.

Desde Toma la Palabra han recordado las campañas de divulgación que se han realizado en la legislatura para incidir en la conducta cívica de los vecinos que tienen mascota y la resposabilidad de cada uno a la hora de recoger los excrementos de su perro.

La moción plantea también elaborar un mapa de las zonas más sucias y los puntos conflictivos en colaboración con la Policía Municipal y la Concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de poder actuar en ellos.

Villa del Prado

El pleno también ha aprobado la moción de Toma la Palabra para instar a la Diputación a llegar a un acuerdo sobre la cuenta de liquidación de Villa del Prado, de forma que se minimice la deuda de cualquiera de las partes, mediante una interpretación generosa de los objetos de litigio.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha reclamado al concejal del PP y presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que interviniera en este debate y apuntara la argumentación de la institución provincial, algo que no ha ocurrido. "Lleva cuatro años aquí y no ha intervenido ni una vez", ha reprochado Saravia.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/04/02/el-pleno-del-ayuntamiento-de-valladolid-en-imagenes-7/