Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Unas 160 obras de arte cubano ingresan en los fondos del DA2

1 abril, 2019 16:57

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coleccionista de arte Luciano Méndez Sánchez han firmado un convenio de colaboración, gracias al cual el DA2 acogerá en depósito más 160 obras de arte contemporáneo cubano, durante cuatro años.

Son obras de 42 artistas que muestran de una manera inequívoca el gran momento por el que atraviesa el arte contemporáneo latinoamericano y en especial el cubano. Esta colección situará al DA2 como centro referente en esta materia, ya que no existe otro centro en Europa que disponga de unos fondos de estas características. No sólo por los nombres de los artistas que la componen: Elizabeth Cerviño, Aimée García, Pedro Pablo Oliva, Alexis Leyva (KCHO), Andrey Quintana, Ania Toledo, Alfredo Sosabravo, Mabel Poblet, Carlos Guzmán, Carlos Quintana, Jorge Otero, Rigoberto Mena, Roberto Fabelo, Raúl Cañibano, Luis E Camejo…, sino que también por la alta calidad de las piezas seleccionadas.

Uno de estos artistas, José Bedia, ya ha expuesto sus obras en el DA2, en una exposición individual que tuvo lugar en 2004 bajo el título “Estremecimientos”. La primera exposición con estas obras de arte está prevista para el último trimestre de 2019.

Estas obras se sumarán a los fondos propios de la colección DA2 y a los de la Fundación Coca-Cola, que están depositados en el centro de arte de Salamanca desde diciembre de 2007.

La colección propia del DA2 cuenta en la actualidad con 293 obras y se ha ido creando de forma paralela al programa expositivo desarrollado por dicho centro. Están representados artistas internacionales como Mona Hatoum, Masbedo, James Rielly, Nathan Carter o Candida Höfer; nacionales como Javier Núñez Gasco, Diego del Pozo, Juan Zamora José Ramón Amondarain, Abigail Lazkoz, Marina Núñez o Hugo Alonso; y artistas salmantinos como Félix Curto, Enrique Marty, Paloma Pájaro y Luis San Sebastián.

Esta colección incluye 150 fotografías, 40 pinturas, esculturas, vídeos, videoinstalaciones, dibujos, acuarelas, litografías y objetos.

La Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola está depositada en el DA2 desde 2007 y está formada por más de 372 obras de más de doscientos cincuenta artistas, y las obras se engloban dentro de todas las disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte.

Luciano Méndez Sánchez

Luciano Méndez es un coleccionista de arte salmantino que actualmente reside en La Habana. Tras su llegada a Cuba a principios de los 2000 se interesó por el mundo cultural de la Isla, llegando a desplegar una búsqueda sistemática de arte y artistas cubanos y conformando, desde hace más de una década, una significativa colección de arte cubano. Su coleccionismo no para de crecer y de perfeccionarse, incorporando jóvenes artistas, así como manifestaciones que no son solamente pintura. Posee ya más de 500 obras, pertenecientes a más de 60 creadores.

Los artistas de esta colección constituyen un conjunto heterogéneo, en cuanto a estilos, tendencias y prácticas, aunque algunos de ellos pueden agruparse en torno a sus generaciones, sin plantear preferencias en cuanto a ello. Las obras incluyen tanto figuración como abstracción. Podemos encontrar artistas de reconocido prestigio, algunos de ellos han recibido del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba), junto a jóvenes figuras que comienzan a despuntar en el arte cubano.

No obstante, la mayoría de las obras que conforman su colección son representativas del arte cubano del siglo XXI, por lo cual responden a lo más reciente del panorama artístico de la Isla.

Ha exhibido piezas de su colección en diferentes ocasiones, en el Memorial José Martí (La Habana, Cuba). En el año 2012 realizó en este lugar la primera muestra titulada 11 artistas cubanos de hoy, en la cual se presenció la obra de 11 importantes artistas cubanos contemporáneos de su colección (Luis Enrique Camejo, Juan Roberto Diago, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Alexis Leyva Machado –KCHO-, Rigoberto Mena, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva, Carlos Quintana, Ernesto Rancaño y Alfredo Sosabravo). Dicha muestra posteriormente se apreciaría en el Museo Biblioteca Servando Cabrera (La Habana, Cuba).

Al año siguiente, fruto de una nueva selección, realizó una segunda exhibición, 20 artistas cubanos de hoy, que incluyó esta vez a 20 artistas cubanos, nuevamente en el Memorial José Martí. En el 2015 y en el 2018 se han dado cita nuevamente las obras de su colección en este espacio. 18 artistas cubanos de hoy fue la primera de estas dos muestras y Entre lienzos y esculturas, la segunda. Con las exposiciones realizadas, Luciano Méndez ha sido impulsor de darle a su colección una relación con el público, haciéndola transitar por diferentes lugares.

ALGUNAS DE LAS OBRAS PICTÓRICAS