Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Teófanes Egido, cuatro décadas de "investigador intrépido" sobre Valladolid

1 abril, 2019 16:04

El Ayuntamiento de Valladolid ha editado 'La mirada de Teófanes Egido, cronista de Valladolid', una antología que recopila una parte de los trabajos, tanto publicados como inéditos, del sacerdote carmelita e historiador salmantino para agradecerle su "servicio" y "conocimiento" como "investigador intrépido" que ha compartido con la ciudad una perspectiva histórica "fresca y rompedora" durante las últimas cuatro décadas.

La publicación ha conllevado cinco meses de preparación "con sigilo", según ha explicado el coordinador de la misma, el historiador Javier Burrieza, puesto que se ha realizado a espaldas de este "fraile ilustrado" para que el reconocimiento fuese una "sorpresa" que se ha descubierto este lunes en una presentación la Casa Consistorial, en la que también ha estado presento el alcalde, Óscar Puente, y que ha coincidido con la celebración de los 80 años de Egido.

Así, las 600 páginas de extensión de este libro incluyen ocho publicaciones monográficas de tema vallisoletano, como artículos sobre Miguel Delibes, San Pedro Regalado o el emperador Fernando I, entre otros; dos artículos que en su momento se publicaron en las páginas de El Norte de Castilla, o dos conferencias, hasta ahora inéditas, una pronunciada por el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla en 2017 y otra por la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Academia de Caballería.

Además, contempla tres bloques de colaboraciones publicadas durante años, y desde el anonimato, en la contraportada de la hoja parroquial 'Hoja de San Benito', en las que aborda temas vinculados a Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, el Monasterio de San Benito o los frailes carmelitas descalzos, ha precisado Burrieza en declaraciones recogidas por Europa Press.

A través de esta "deseada" recopilación, se pretende aportar mayor "conocimiento" a la ciudad sobre su historia y también sobre la "mirada fresca, rompedora y atrevida" de Egido, quien ha escrito "numerosas" publicaciones que "caminaban entre la realidad y la ficción" y del que "siempre se aprende".

Por su parte, Óscar Puente, ha destacado que este proyecto, que se enmarca en la colección 'Autores vallisoletanos. Serie contemporáneos' publicada por el Ayuntamiento, es "tremendamente útil" para ensalzar la faceta de cronista del historiador porque los textos que reúne representan una "íntima" parte de su contribución a la ciudad.

Investigador intrépido

De esta manera, la publicación supone un "regalo" para Teófanes Egido y una forma de agradecerle "todo lo que ha hecho" por Valladolid, una ciudad de la que se ha convertido en "cronista adoptivo", como ha apuntado Burrieza, quien también ha recordado que en 2001 el Consistorio ya le nombró 'Cronista Oficial', cargo que desempeño hasta julio de 2018 cuando renunció y cedió el cargo al periodista José Delfín del Val.

Por otro lado, Burrieza también ha resaltado la aportación de este "investigador intrépido" a la ciudad dentro de los muros de su universidad, donde ejerció como profesor de Historia Moderna y Contemporánea y de la que es catedrático de Historia Moderna, en la que se ha ganado el reconocimiento de sus alumnos y compañeros, quienes le definen como un "maestro cordial, delicado y humilde" que procuró el "conocimiento histórico".

Teofánes Egido ha agradecido este reconocimiento sorpresa a sus 40 años de trabajo y ha reconocido que se reelerá los artículos que llenan las páginas de la publicación y volverá a aprender cosas que ya ha "olvidado". 'La mirada de Teófanes Egido, cronista de Valladolid' puede adquirirse en las librerías de la ciudad por un precio de 20 euros.