Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Nace la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora

1 abril, 2019 16:04

"Una asociación que nace por la inquietud de jóvenes dentro del sector y para hacer frente a los problemas actuales y a resquemores por lo que no es justo", así se presentaba esta mañana la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora que está compuesta por jóvenes con ambición principalmente y que nace "sin ningún tipo de carácter político ni sindical".

Su reivindicaciones principales pasan por su malestar ante la subida del gasoil, los precios de la luz, que son los más altos de Europa, los recortes de la PAC, las incoherencias entre los datos catastrales y la realidad y los ataques de la fauna salvaje a sus rebaños.

En este último punto, el presidente y portavoz de la asociación, Luis Manuel Lozano, ha resaltado que los agricultores y ganaderos no tienen resquemores con la fauna salvaje, "el problema es que la administración no nos defiende", señalando que se tiene que regularizar la situación y "el ganadero no se vaya a dormir con miedo".

Asimismo, luchan por unos precios "justos", recordando que la lonja de Zamora es la más baja de España desde hace cuatro años y "unos céntimos son lo que hace que nuestras explotaciones no sean viables".

Respecto a los sindicatos agrarios, desde la asociación han señalado que no tienen nada en contra de los mismos "pero no nos sentimos representados", y han convocado una reunión el próximo 5 de abril en Los Jardines del Rey para darse a conocer ante todos los agricultores y ganaderos que se sientan identificados y que aporten más ideas. "Todo lo que sea sumar estamos encantados de luchar juntos, pero no nos casamos con nadie", han concluido.