Castilla y León

Castilla y León

Zamora

... Y Fagúndez enseña los informes de la muralla de Zamora

1 abril, 2019 14:56

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha hecho público finalmente los informes del Ministerio de Cultura sobre el estado de la muralla de Zamora, después que a comienzos del mes de marzo se produjeran desprendimientos en el tramo del lienzo en la calle de la Vega. Esta misma mañana, el grupo municipal Popular dudaba de la existencia de dichos informes -a la vista de las declaraciones, Francisco Guarido, a quien no les constaban los documentos- y reclamaba al edil que los hiciera públicos. Cabe recordar que en las últimas semanas se ha acordonado la práctica totalidad de la muralla en su tramo de la avenida de la Feria. Una medida especialmente polémica al ir acompañada de la prohibición de celebración del 'incómodo' botellón que en la madrugada de cada Viernes Santo concita a miles de jóvenes en el entorno de San Martín. Prohibición, según Fagúndez, por estrictos motivos de seguridad de las personas y de la propia muralla, y cuya posición mantiene.

Dicho informe reconoce el derrumbe en la calle de la Vega, y dice textualmente, que "en la inspección ocular realizada no se ha detectado que sea necesario intervenir con carácter de emergencia, si bien al objeto de reparar la zona afectada y completar la actuación en la totalidad de la muralla de Zamora, desde el IPCE se plantea realizar con inmediatez el estudio oportuno para identificar los tramos reales sobre los que habría que actuar, fijando el grado de intervención en cada uno de ellos, y que conllevará principalmente la realización de trabajos de consolidación de las fábricas y eliminación de la vegetación, incluyendo en todo caso la zona donde se han producido desprendimientos".

Los informes pueden ser consultados en los siguientes documentos:

Zamora Desprendimiento visita 0219

NI Muralla Zamora

Fagúndez insiste en que lo más adecuado es mantener esta prohibición y el cercado de seguridad de la muralla, pero en todo caso atribuye al alcalde la decisión última. Francisco Guarido, por su parte, no ha querido ahondar en las discrepancias, ya públicas, en torno a esta polémica medida, si bien ha apuntado que los informes no están registrados en el Ayuntamiento y que el informe de la arquitecta municipal no percibe peligro inminente en dicho tramo de San Martín. En último término, Guarido subraya que en ningún caso el Ayuntamiento organizará un botellón paralelo y que no se prohibirá lo que nunca fue autorizado.