Salamanca

Carbajosa Felina controlará las colonias de gatos en el municipio

1 abril, 2019 12:22

La Asociación Carbajosa Felina se ha creado en Carbajosa de la Sagrada con el fin de proteger a los gatos, especialmente a los abandonados y asilvestrados de las colonias felinas, a los que “cuidará, mantendrá, rescatará, esterilizará y proporcionará asistencia veterinaria para que puedan ser adoptados, recuperados por sus dueños o para ser dejados de nuevo en libertad, en el caso de los asilvestrados”.

De esta forma, la Asociación Carbajosa Felina, de reciente creación, colaborará con el Ayuntamiento de Carbajosa para el control de colonias de gatos, su alimentación responsable y la recogida de felinos para su esterilización.

Para que los vecinos identifiquen a los voluntarios de este colectivo, durante el desarrollo de su actividad en el municipio llevarán un chaleco naranja reflectante en el que figura en nombre de la Asociación.

La Asociación se encargará también de la gestión de colonias controladas de gatos identificados, procediendo a la esterilización y desparasitación. El método CES (captura-esterilización-suelta), según comentan sus representantes, es el método más idóneo.

Para conseguir estos objetivos, este colectivo de voluntarios se encargará del cuidado de las colonias de gatos callejeros, alimentándolos, procurándoles protección y realizando campañas de censo, esterilización y control sanitario. Excluyen expresamente a las mascotas domésticas que los dueños puedan entregar o abandonar, dado que la Asociación no tiene local propio, ni para la custodia ni para la esterilización.

Además, promoverá la adopción de cachorros y de los gatos adultos sociables, ubicados en las colonias que la Asociación gestione, por parte de personas que se comprometan a regularizar su situación sanitaria y a atender sus necesidades a lo largo de toda su vida.

Entre sus objetivos figuran también la realización de cursos, talleres y actividades de ocio relacionadas con el cuidado de los gatos o cualquier otro tipo de actividad relacionada con el cuidado de las mascotas; el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana, con el objetivo de inculcar una actitud de respeto y de responsabilidad hacia los animales; y la puesta en marcha de diferentes actividades de financiación (mercadillos, huchas solidarias, etc.) que permitan llevar a cabo estas acciones.

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, valora muy positivamente la creación de esta asociación que velará por el cuidado de estos animales y que ayudará a controlar las colonias felinas del municipio.