Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Arrancan las obras para mejorar espacios verdes de la avenida de Salamanca

1 abril, 2019 17:07

El Ayuntamiento de Salamanca comienza este lunes, 1 de abril, las obras para mejorar los espacios verdes de la avenida de Salamanca. La semana que viene, las mejoras se extenderán al Parque de Huerta Otea y a las zonas verdes públicas de la calle Teide, próxima al Parador.

En total, el Consistorio salmantino invertirá 378.900 euros para convertir estos espacios de convivencia y de ocio para las personas en lugares más accesibles y modernos, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, en la avenida de Salamanca el Consistorio salmantino reformará los paseos y las zonas verdes de la misma para hacerlas más habitables y cómodas, y actuará en varias espacios del barrio Vidal.

En la confluencia de las calles Gran Capitán y Emigdio de la Riva se acondicionará la zona de terrizo vallada, mejorando el pavimento de la acera, y se plantarán nuevas especies vegetales.

Está previsto, además, que se renueven todas las zonas de tierra de esta avenida con jabre granítico y que se reparen los bordillos que estén deteriorados como consecuencia del crecimiento del arbolado. Además, se sustituirán los actuales bancos de la plaza del barrio Vidal y de la avenida por otros de madera técnica con respaldo y apoya brazos y se adaptarán los de hormigón, a los que se le colocarán tablones de madera y una estructura de acero galvanizado.

El Ayuntamiento de Salamanca también llevará a cabo actuaciones en la red de saneamiento. Se trabajará en los sumideros de las calles Regato del Anís y Mallorca y se incorporarán dos nuevas redes de saneamiento y sumideros en el parque Don Bosco.

Además, se ejecutarán mejoras energéticas. En las fuentes ornamentales de la Avenida de Salamanca se instalará un sistema de recirculación y chorros ornamentales, lo que conllevará un importante ahorro del consumo de agua; y la plaza del Barrio Vidal contará con una nueva fuente de forma circular y dos cascadas. Con el mismo fin, se mejorará la instalación de la red de riego con la automatización del mismo mediante tele gestión, explica el Consistorio.

Las obras también contemplan la creación de dos nuevas zonas de perros. Una de ellas se instalará en el talud del puente de la calle Mallorca y otra en el parque Don Bosco. Ambas contarán con bebedero para las mascotas, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y vallado perimetral.

Juegos infantiles

Por otro lado, en el Parque de Huerta Otea se ampliará la zona de juegos infantiles, que contará con nuevos elementos para fomentar la imaginación y la habilidad de los más pequeños. Se construirá en la zona verde adyacente un campo de fútbol con porterías que ocupará una superficie total de 300 metros cuadrados.

Esta actuación, se completará con la instalación de nuevos bancos en el perímetro que rodea la zona infantil y la plantación de nuevo arbolado con la finalidad de dotar de sombra a esta zona.

El Consistorio también mejorará las zonas estanciales, los paseos y la accesibilidad en las zonas verdes de la calle Teide, próximas al Parador. Entre las principales actuaciones se encuentra la implantación de un sistema de riego telegestionado, inexistente en la actualidad.

Además se acondicionará el pavimento actual de los itinerarios y se renovará el acceso al parque desde la calle Teide mediante la creación de una escalinata. También se crearán nuevos trazados para el paseo, se renovarán los bancos actuales, y se instalará un vallado de dos metros de altura con puerta de acceso para garantizar la seguridad y facilitar las tareas de desbroce y siega necesarias, concluye el comunicado.