Castilla y León

Castilla y León

Gastro

Alimentos de Zamora | Harina Tradicional Zamorana, los sabores del viejo molino

1 abril, 2019 12:37

La riqueza cerealista de la vieja Castilla ha sembrado desde hace siglos el paisaje de la meseta de molinos, de cuyos tornos salía la materia prima para elaborar panes tradicionales de especial calidad. Con la era industrial, los molinos evolucionaron a fábricas harineras, que llegaron a representar una importantísima actividad económica en la provincia de Zamora. No obstante, con la llegada de los últimos avances en los procesos de producción de la harina, el producto final fue perdiendo poco a poco su identidad.

Hace ya casi 25 años, varias fábricas de Zamora decidieron asociarse y fabricar una harina cuya mezcla estuviera dedicada de forma exclusiva a la fabricación de panes de elaboración artesana, el adorado pan de pueblo. Así nació la Asociación Harina Tradicional Zamorana, que desde entonces se ha dedicado a recuperar los procesos y sabores olvidados del viejo molino tradicional, regresando a los sabores de antaño, olvidados y ahora recuperados en distintos tipos de molienda. Hoy en día, la Asociación Harina Tradicional Zamorana ha conseguido crear la única harina que tiene marca de garantía.

La mezcla contiene de forma proporcional harinas procedentes de varias fábricas de la provincia de Zamora más otra molturada por un viejo Molino de Piedra. El resultado, la mejor materia prima para elaborar pan artesano de sabor y aroma tradicional, con una miga más consistente y sabrosa sin la adición de mejorantes panarios. Todo a la antigua usanza.

Harina Tradicional Zamorana es uno de los Alimentos de Zamora, la marca creada por la Diputación Provincial para proteger y potenciar los alimentos singulares que da esta tierra, y que ganan terreno en los supermercados, restaurantes y cocinas de toda España.

Con la creación de esta harina se ha apostado, además, por los productos ecológicos, fomentando el cultivo de trigo ecológico y autóctono de la provincia de Zamora, lo que se traduce en un impulso a la agricultura tradicional de la provincia.

De esta forma la Asociación comercializa en la actualidad la Harina Tradicional Zamorana, pero también harinas especiales, ecológicas, sin gluten, premium, dorada...

Carbajo Hermanos, S.A., Coperblanc Zamorana, S.A., Molino de Piedra en Cerecinos de Campos, Gabino Bobo, S.A. y Molinos Zamoranos, S.A. han construido un modelo de negocio nacido de la nostalgia, que se ha convertido en éxito empresarial y exponente de calidad: el buen hacer de la tradición harinera zamorana.