Castilla y León

Castilla y León

León

Un "modelo político territorial" para desarrollar el medio rural

28 febrero, 2019 20:22

El vicesecretario de afiliación del Partido Popular de León y presidente de la comisión de agricultura, Fidentino Reyero, acompañado de las procuradoras autonómicas Mar González Pereda y Ana Rosa Sopeña, han realizado un balance de legislatura en materia de agricultura y ganadería y se han referido a las principales propuestas que destinadas al sector agrario llevará a cabo el Partido Popular de Castilla y León en la próxima legislatura.

Castilla y León es una tierra identificada con el medio rural:

El 80% de nuestro territorio es rural. Por ello, desde Partido Popular defienden un modelo político territorial enfocado al desarrollo de las áreas rurales, con una apuesta clara por el municipalismo y por la cercanía en la prestación de servicios en todo el territorio.

Para continuar avanzando en esta apuesta por el medio rural, se creará en la próxima legislatura

- Un Comisionario para el medio rural, que coordinará el desarrollo de las áreas rurales, con especial atención a la innovación, a las oportunidades productivas y al impulso de todas las medidas que, de forma coordinada, permitirán el desarrollo de nuestros pueblos y se diseñará un Programa Específico de Crecimiento Rural, en el que se incluirán medidas concretas como un Programa vivienda/empleo, deducciones fiscales específicas y programas de formación y capacitación a medida de las necesidades de las futuras empresas.

El Partido Popular aboga por una Política Agrícola Común bien dotada, eficiente y simplificada:

Nuestro modelo se basa en actuar para garantizar las rentas en la agricultura y en la ganadería. Por eso el Partido Popular defiende la Política Agrícola Común.

El Partido Popular de Castilla y León ha incluido la defensa de la financiación de la PAC en la Posición Común de Comunidad, única en España, adoptada con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias, jóvenes, mujeres, Redes Rurales y con todos los Grupos Políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Por lo tanto, partimos del consenso.

"La PAC debe ir fundamentalmente a quien se la juega en el campo" y debe seguir apoyando a los sectores más sensibles, avanzar en su simplificación y contribuir a la lucha contra el despoblamiento con más fondos para desarrollo rural.

En Castilla y León tenemos unas bases sólidas de gestión de la PAC: somos la primera Comunidad Autónoma en pagar las ayudas. 1.000 millones de euros al año van directamente a nuestro sector productor, garantizando el 40% de las rentas agrarias.

En la provincia de León, los 8.179 agricultores y ganaderos solicitantes de las ayudas PAC perciben anualmente cerca de 100 millones de euros en ayudas directas y en pagos de medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (agroambiente y clima, agricultura ecológica y zonas de montaña y otras zonas).

Los jóvenes y las mujeres tienen que pilotar el progreso. En ellos está el futuro próximo

El rejuvenecimiento del sector primario, así como la incorporación de mujeres es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

Las medidas adoptadas los últimos años han conseguido buenos resultados, duplicando el número de jóvenes incorporados y con mayor participación de las mujeres.

En esta legislatura 373 jóvenes se han incorporado en León al sector agrario, con unas ayudas de 13 millones de euros. De estas incorporaciones 115 (el 31%) corresponden a mujeres. León es la provincia con mayor número de jóvenes y de mujeres incorporados a la actividad agraria de nuestra Comunidad Autónoma.

Las Directrices para la Promoción de la Mujer en el sector agrario, que ha puesto en marcha el Partido Popular en Castilla y León, únicas en España, van a ser un punto de referencia para la próxima legislatura, en la que está previsto aprobar una Ley para el emprendimiento joven y para la mujer en el sector agrario, que contemple la elaboración de un Estatuto del Joven Agricultor.

La competitividad tiene que ir de la mano de la inversión en nuestras explotaciones.

En estos tres años hemos modernizado unas 3.000 explotaciones agrarias, de ellas, más de 500 en la provincia de León, con unas ayudas de 17 millones de euros para una inversión de 44 millones.

En la próxima legislatura se desarrollará el recientemente aprobado Plan de Cooperativismo Agrario y se aprobará la Ley de comercialización Agroalimentaria Cooperativa De Castilla y León con el fin de fortalecer la posición negociadora del sector primario. Se diseñará un Programa de Racionalización de la Adquisición de Maquinaria Agrícola para Uso en Común que permitirá, mediante fórmulas ventajosas de financiación, facilitar la adquisición de maquinaria por entidades asociativas para reducir los costes.

No vamos a renunciar a las grandes obras de infraestructuras rurales que permitan ahorrar costes de producción, reduciendo el consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios; incrementar las producciones agrícolas, diversificar cultivos y mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores. Para ello, vamos a cumplir con el Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, con más de 600 millones de euros de inversión hasta 2023, incorporando, además, un Programa de Eficiencia Energética en los Regadíos, para reducir estos costes de producción.

El Partido Popular por una apuesta por el regadío porque genera riqueza e impulsa el crecimiento de población. Sabemos que allí donde hay un regadío modernizado hay hasta un 40% más de población y se incorporan un 80% más los jóvenes, por eso este es un compromiso irrenunciable, igual que lo es aprovechar las nuevas tecnologías para conseguir más beneficios económicos reduciendo costes y ganando presencia en los mercados.

En León se han modernizado hasta ahora más de 50.000 hectáreas (Páramos Alto, medio y bajo; Órbigo, Porma, Bierzo y Villameca), lo que ha supuesto una inversión de la Junta de Castilla y León de más de 160 millones de euros. Y además, en el último año, 13 comunidades de regantes de nuestra provincia han aprobado la modernización de sus regadíos, lo que supondrá otras 41.000 hectáreas más de actuación a la espera de que el Ministerio de Agricultura aporte su financiación a través de SEIASA.

Además, la Junta de Castilla y León está cumpliendo con creces sus compromisos derivados del Plan Coordinado de Obras para la transformación en regadío de Payuelos, estando ejecutando en el momento actual las obras de los sectores XXII, XXIII y XXIV, habiendo invertido hasta la fecha más de 55 millones de euros. A día de hoy, no podemos decir lo mismo del Ministerio, que va retrasado en Payuelos con respecto a este Plan Coordinado de Obras.

Estamos preparados para ser la vanguardia europea. Seguiremos impulsando la investigación y la formación para liderar los mercados.

Apostamos por más formación, más innovación e investigación diseñada y a la demanda de agricultores e industrias para adaptar nuestras producciones a las necesidades de los mercados. En este sentido, el Mapa de Investigación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León es la referencia junto con el primer Plan de Bioeconomía que acabamos de poner en marcha.

En la próxima legislatura se diseñará un Plan de Aplicación de Tecnología 4.0 al sector agroalimentario y se impulsará un programa de “AGROBECAS" para jóvenes que quieran llevar a cabo una especialización fuera de nuestro país en aquellas especialidades demandadas por las empresas, con el compromiso de empleo en la industria que ha solicitado esa formación específica. Se implantará implantará también el PROGRAMA DEL TUTOR RURAL para apoyar a aquellos posibles emprendedores que precisen asesoramiento continuo en el territorio hasta tener su negocio en marcha.

Dotar al sector de herramientas de competitividad y estabilidad.

Mediante la aplicación de instrumentos como el modelo de datos de la Red de Explotaciones de Castilla y León, que se extenderá a todos los sectores productivos

Seguiremos desarrollando los mecanismos de transparencia como el Observatorio de Precios; de acercamiento, como la Junta de Arbitraje y Mediación; y de protección, como el Defensor de la Cadena Alimentaria. Nuestro modelo seguirá siendo el de las Plataformas de Productividad y Competitividad, como sistema de trabajo conjunto de los agricultores, los ganaderos, las industrias y la distribución.

Una industria alimentaria preparada para el consumidor con productos de cercanía.

En Castilla y León tenemos un potente sector agroindustrial, con más de 3.000 industrias agroalimentarias, con una cifra de negocio superior a los 10.000 millones de euros, con 37.000 puestos de trabajo y con unas exportaciones que superan los 2.000 millones de euros.

El sector agroindustrial provincial cuenta con 475 agroindustrias que ocupan a cerca de 3.000 trabajadores. La industria agroalimentaria de León ha recibido en esta legislatura 52 millones de euros para una inversión total cercana a los 100 millones.

En relación con nuestra agroindustria, en la próxima legislatura

- Se creará la Agencia de la Industria Alimentaria de Castilla y León y se aprobará el Plan de Promoción y Comercialización Interior y Exterior.

Tenemos que estar preparados contra las adversidades y las inclemencias climatológicas.

La competitividad puede verse limitada por imponderables asociados a elementos ajenos. Lo hemos vivido recientemente: sequías, heladas, plagas… Por eso, tenemos que estar preparados. La mejor herramienta es una buena política de seguros agrarios. Para eso son necesarios fondos públicos e incentivos a la contratación de seguros. Para ello, se va a diseñar un Plan de Incorporación Y Fidelización a la Política de Seguros Agrarios.

10º Claramente apostamos por el desarrollo rural con los Grupos de Acción Local.

Los Grupos de Acción Local han demostrado que contribuyen con sus estrategias territoriales a crear empleo y enriquecer nuestras áreas rurales. De los 44 grupos que existen en Castilla y León, 6 están en la provincia de León.

En la próxima legislatura contarán, además, con un Programa Específico de Crecimiento Rural, que favorecerá el empleo y la actividad económica.