Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Balance de inversiones durante la legislatura en la Diputación

28 febrero, 2019 18:27

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha hecho balance este jueves de las actuaciones en Fomento durante la presente legislatura, en el que ha remarcado los 63,4 millones de inversión en mejoras y mantenimiento de carreteras y los más de 71 en obras municipales.

En concreto, según sus datos, La Salina ha destinado desde el año 2015 un total de 63,4 millones de euros a distintas actuaciones llevadas a cabo para la mejora y mantenimiento de las carreteras de la provincia, a través del Plan de Carreteras, de las actuaciones de Conservación, del Plan de Caminos Municipales y a través del Parque de Maquinaria.

Asimismo, ha invertido más de 71 millones de euros para impulsar 3.403 obras municipales de interés en la provincia, enmarcadas en planes como el Plan de Obras Municipales, Plan de Apoyo Municipal y el Plan de Cooperación Bienal, entre otros.

En concreto, el presidente, dentro del balance de legislatura del área de fomento que ha realizado, ha detallado que dentro del Plan de Carreteras en esta legislatura se ha contado con un presupuesto de licitación total de 34,2 millones de euros, que ha permitido mejorar 352 kilómetros de carreteras de titularidad provincial a través de cerca de un centenar de actuaciones.

En este sentido, ha recordado que, aunque la Diputación de Salamanca tiene una red de carreteras de más de 2.300 kilómetros, en los últimos años ha sumado 100 kilómetros más procedentes de los ayuntamientos, por tratarse del acceso a los municipios. De esta forma, "se garantiza una entrada digna a cada uno de los 361 municipios salmantinos", ha explicado.

En lo que se refiere a conservación, ha hecho hincapié en la inversión de 21,5 millones de euros, de ellos 16 millones para gastos corrientes y otros 5,3 millones para personal, lo que ha permitido actuar en desbroce, señalización y reductores de velocidad, entre otras cuestiones, de la red.

Además, en un total de 340 kilómetros, la Diputación de Salamanca ha sufragado los trabajos de refuerzo y tratamiento con bituminosos.

Plan de caminos

Javier Iglesias, que ha estado acompañado en el balance por los diputados delegados del área de Fomento, Carlos García, y Parque de Maquinaria y Brigadas de Carreteras, Marcelino Cordero, también se ha referido a las actuaciones realizadas dentro del Plan de Caminos Municipales, que nació con el objetivo de "prestar ayudar a los ayuntamientos para impulsar sus obras más necesarias y urgentes".

En total, ha invertido 2,6 millones de euros en los últimos tres años, dado que el plan arrancó en 2016 con 1,7 millones y continuó en 2017 con un presupuesto de 680.000 euros, una cantidad a la que se sumaron en 2018 otros 237.912 euros. A través de esta inversión se han mejorado 259 kilómetros, que afectan a cerca de un centenar de municipios, ha explicado.

Maquinaria

En el apartado de Maquinaria, ha reseñado que se han destinado más de cinco millones de euros en los últimos cuatro años para trabajar en las vías de comunicación de la provincia salmantina. En concreto, ha detallado la atención de 624 solicitudes de motoniveladora y 132 desbrozadora para actuaciones en caminos de titularidad municipal.

En los últimos años, tal y como ha continuado, la Diputación ha realizado nuevas inversiones en maquinaria, con la incorporación de dos motoniveladoras (680.000 euros) y cuatro tractores (319.ooo euros).

Por último, sobre este asunto, ha indicado el refuerzo del servicio con un contrato de alquiler de maquinaria (motoniveladoras y compactadores) para cubrir la demanda de los ayuntamientos. Así, ha formalizado un contrato de 630.000 euros en 2018 y "se volverá a sacar en 2019".