Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta impulsa medidas para el retorno del talento exterior

28 febrero, 2019 16:55

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el 'Catálogo de Medidas de Atracción, Retención y Retorno del Talento' para incentivar la atracción de capital humano cualificado y el retorno de ciudadanos a Castilla y León que contempla tres líneas de subvenciones nuevas en materia de empleo para facilitar el acceso a un puesto de trabajo de los castellanoleoneses con titulación universitaria, de FP de grado medio o superior o con certificados de profesionalidad equivalente que hayan residido en el extranjero o en otra comunidad durante al menos dos años o doce meses si son menores de 36 años.

Según ha detallado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para estos supuestos concretos se han creado las líneas 'Retorna y Trabaja' y 'Retorna y Emprende' con ayudas a empresas y entidades que realicen contratos indefinidos a jornada completa, la primera, e incentivos a personas que regresen para poner en marcha o desarrollar su propio proyecto laboral, la segunda.

El importe de estas dos subvenciones alcanzará con carácter general un tope de 10.000 euros, ampliables en 1.000 euros si el trabajador es mujer; en 5.000 si tiene carácter innovador, y de hasta el 20 por ciento si la actividad subvencionada está en el medio rural o en una zona amparada por un Programa Territorial de Fomento, por lo que la subvención para atraer retornados puede alcanzar los 20.000 euros.

Del Olmo ha significado también la "importancia" de la tercera subvención en materia de empleo que contempla en este caso apoyos anuales de hasta 30.000 euros para las compañías con centro de trabajo en la Comunidad que incorporen a sus plantillas a personal investigador para el desarrollo de un doctorado industrial en una empresa o para contratos indefinidos de postdoctorados industriales.

Según ha explicado, el objetivo es convocar estas medidas "cuando se pueda" y, en cualquier caso a lo largo del año, con una estimación de medio millón de euros para las dos primeras que beneficiarían a unas 50 personas en 2019 y de 600.000 euros para los doctorados empresariales.

El 'Catálogo de Medidas de Atracción, Retención y Retorno del Talento' contempla también apoyos para sumar "investigadores excelentes" y para captar talento de "nivel muy alto" con ayudas para reforzar los proyectos en desarrollo del personal de universidades y organismos de investigación que ha superado la primera fase de la convocatoria del European Research Council (ERC) con un plazo máximo de 5 años y 50.000 euros anuales.

A esto ha añadido subvenciones de 200.000 euros (la mitad para gastos salariales y la otra mitad para gastos de investigación) para la contratación de investigadores que han obtenido una beca del ERC y la cofinanciación de ayudas conseguidas en concurrencia competitiva por el sistema universitario de Castilla y León.

Adicionalmente, se contemplan incentivos para las unidades de investigación e institutos universitarios de investigación singulares, con el reto de avanzar en la llamada 'escalera de excelencia'.

La medida más inmediata del nuevo plan será la creación la plataforma web Talento Castilla y León que aglutinará toda la información de las iniciativas que desarrolla la Junta, centralizará los servicios que se ofrecen y aportará información sobre los apoyos disponibles.

Esta herramienta también facilitará la conexión entre las empresas y los candidatos -cruzando la demanda de profesionales con la oferta de estos perfiles- y el contacto con el equipo de ayuda al retornado, que se creará para prestar asesoramiento, acompañamiento y asistencia tanto a los castellanos y leoneses que deseen volver a su tierra, como a los extranjeros interesados en venir a la Comunidad.

Del Olmo ha apostado también por reforzar e incrementar las ayudas al empleo por cuenta ajena y autoempleo de jóvenes emigrantes retornados y la activación del denominado Pasaporte de Vuelta, dos medidas del Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud de Castilla y León 2019-2020.

En el campo de la formación, se prima la cualificación de los trabajadores en los conocimientos y habilidades más demandados por las empresas, unos perfiles que se identificarán a través de un grupo de trabajo que se constituirá y estará formado por representantes de las consejerías de Educación y Empleo, en coordinación con la de Economía y Hacienda.

Asimismo, se plantean actividades para divulgar entre escolares en edades tempranas, docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos las oportunidades de futuro que existen en el ámbito de las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Por último, el documento hace referencia a la necesidad de potenciar la coordinación con otras instituciones que están desarrollando o vayan a planificar medidas dirigidas a la atracción, retención y retorno del talento, "con el fin de alcanzar la máxima eficiencia en la ejecución de las actuaciones y el empleo de los recursos".

Pilar del Olmo ha aclarado no obstante que este catálogo se suma a las 37 medidas puestas en marcha por la Junta a lo largo de esta legislatura para retener, atraer y retornar el talento con más de 12.000 beneficiarios y una inversión de 121 millones de euros.

La consejera se ha mostrado confiada en que tanto el nuevo programa como las líneas anteriores sigan adelante con el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo. "Son muy interesantes", ha reivindicado al respecto.