Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta recurrirá la suspensión cautelar de la caza

28 febrero, 2019 16:57

La Junta de Castilla y León recurrirá el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Valladolid que suspende de forma cautelar el decreto que regula el catálogo de especies cinegéticas en la Comunidad de modo que en estos momentos sólo se pueden cazar las especies que están fuera de esa relación de caza ordinaria, como es el caso del jabalí, la cabra o el conejo.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha recordado que la misma sala del Alto Tribunal se tiene que pronunciar sobre la Orden de Caza de Castilla y León de 1996 e impugnada también por PACMA que invalidaría de forma provisional toda la práctica cinegética en la Comunidad si los magistrados mantienen los mismos postulados que con el Decreto. "No se podrá cazar", ha augurado al respecto.

"Habrá que estar a su contenido porque puede producirse en los próximos días", ha apuntado el consejero de Fomento quien no ha dudado al apostar por una "reforma integral" de la actual Ley de Caza en la que se está trabajando y que podría estar lista en la próxima legislatura ya que, entre otras cosas, la vigente determinó que el catálogo de especies cinegéticas se regulase vía decreto y no por ley, ahora invalidado.

En este sentido, el consejero ha explicado que en defensa de los intereses generales de la Comunidad "que no admiten demora" la Junta recurrirá "en breve" el auto ante la propia Sala del Alto Tribunal y no ha descartado acudir a instancias superiores, como el Tribunal Supremo, para aclarar que el auto tiene eficacia a pesar del recurso. "El decreto de especies ahora mismo está suspendido y carece de ejecutividad", ha reconocido.

Tras expresar el "respeto absoluto" de la Junta a las resoluciones judiciales, el consejero ha apelado a la prudencia pero ha insistido en las "negativas consecuencias" para los intereses de la Comunidad del auto que suspende de forma cautelar el citado catálogo de especies cinegéticas si bien se ha mostrado esperanzado en que la Proposición de Ley respaldada por los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos y por el procurador de UPL permita blindar por ley la caza en Castilla y León con su aprobación en el último pleno de la legislatura, previsto para los días 26 y 27 de marzo.

Suárez-Quiñones ha aclarado al respecto que se trata de una proposición de ley impulsada por los grupos parlamentarios y no por la Junta para garantizar con rango de ley y con aplicación "de manera inmediata" un catálogo de especies de valor cinegético susceptibles de ser cazables dentro del marco de la Directiva Europea y Nacional para lo que se establecerán con garantía legal las circunstancias de la citada actividad.

"La caza actualmente tiene suspendido el Decreto de especies e impide que se tomen nuevas decisiones amparadas en esas decisiones", ha resumido el consejero que defendido los "muchísimos beneficios" socioeconómicos, culturales, de seguridad para las personas y de control de las especies y de protección de las más especies más vulnerables que supone la práctica cinegética.

Por último, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha significado la importancia y el "valor moral" del "fundado" voto particular de uno de los magistrados en sintonía con los argumentos y con los planteamientos que ha defendido la Junta de Castilla y León en este procedimiento pero ha admitido que el valor jurídico es el de la mayoría de la sala en contra del decreto.