Castilla y León

Castilla y León

Región

Cronología del atraco en Carmelitas: a 'muletazos' mientras le encañonaban

28 febrero, 2019 15:56

Agentes de La Policía Local de Salamanca detuvieron a dos varones de 33 y 38 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia o intimidación perpetrado en un domicilio del Paseo de Carmelitas. Contaban en su poder en el momento de la detención una pistola, un revólver detonador con cartuchos y distintos efectos que, presuntamente, iba a ser destinados a la sujeción de las víctimas, a evitar la identificación de los autores o a favorecer su huida.

El relato, según fuentes policiales, se inicia con la recepción de comunicaciones de sus emisoras centrales, vía 112, sobre un presunto robo con violencia en un domicilio ubicado en el paseo de Carmelitas, cometido por dos varones, uno de raza blanca y otro de raza negra, que portaban mochilas y facilitaron las características físicas de ambos.

Cuando se dirigían al lugar, recibieron nueva comunicación que situaba a los autores corriendo por la calle Crespo Rascón. En ese momento, una patrulla de la Policía Local observó a dos varones que coincidían perfectamente con las características descritas, por lo que salieron en su persecución, se separaron e interceptaron a uno de ellos en la plaza de Santa Teresa y al otro, tras seguirle y darle alcance, en la calle Vázquez Coronado.

Preparados para la violencia: efectos intervenidos

-Una pistola marca 'CRVENA ZASTAVA', del calibre 9 mm Parabellum

-Un revólver detonador con cinco cartuchos en su tambor

-Un teléfono móvil

-Un equipo inhibidor de frecuencia

-Dos mochilas con pasamontañas, distintos tipos de guantes, gorras, gafas de sol y otros efectos

-Una radiografía

-Cinta americana

-13 bridas de sujeción

Al mismo tiempo que se producía la detención, agentes de Policía Nacional se dirigieron al domicilio donde se había producido el robo y se entrevistaron con las víctimas. La mujer manifestó que había contestado a una llamada del portero automático y abrió la puerta porque le dijeron que traían una carta certificada. Así que al llamar a la del domicilio abrió sin preguntar y se encontró a dos individuos y uno de ellos le apuntaba con una pistola.

Sufrió un empujón y cayó al suelo. La mujer permaneció inmóvil porque está operada recientemente y comenzó a gritar. Al escuchar los gritos, su el hijo salió de su habitación y se encontró con los dos enmascarados encañonándole con un arma. El hijo les hizo frente con una muleta de su madre y les golpeó hasta que logró que salieran huyendo del domicilio.

La presencia de los individuos fue observada por alguno de los vecinos y los gritos de la mujer propiciaron las llamadas inmediatas al 112 y la intervención de las dotaciones policiales. Tras recabar las manifestaciones de víctimas y testigos, los agentes hicieron un registro en el edificio y encontraron en uno de los rellanos de la escalera las dos máscaras.

Según fuentes policiales, las armas y parte de los efectos intervenidos han sido remitidos para su estudio, análisis y realización de pruebas periciales a la Policía Científica, de los que informará oportunamente a la autoridad judicial. Los detenidos, ambos con antecedentes, han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción de guardia.