Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento lanza impactantes campañas en marzo para concienciar sobre igualdad

28 febrero, 2019 15:32

El Consejo Municipal de la Mujer se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el fin de coordinar las actividades que se desarrollarán en la ciudad durante los próximos días, en torno al 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la mujer.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Zamora, la concejala de Igualdad, Adoración Martín, dio cuenta de la campaña de sensibilización contra el acoso callejero y los abusos sexuales, "Zamora, Libre de Machotes", que ya fue presentada públicamente ayer por la propia concejala junto con los representantes de la agencia Touché y que se desarrollará durante las próximas fiestas de Carnaval.

Del 6 al14 marzo se abrirá en la Alhóndiga la IX Exposición sobre Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género que un año más realizan los alumnos del ciclo superior del Departamento de Imagen y Sonido del Instituto La Vaguada.

El 19 marzo, con motivo del día del Padre, se llevará a cabo una campaña de sensibilización para la conciliación familiar y de corresponsabilidad en la vida familiar, "¡Papa, participa !"; para la eliminación de los roles de género y reparto de tareas en las relaciones familiares. Es una campaña específica dirigida a varones, padres o futuros padres para que se impliquen en la realización de tareas cotidianas de la vida familiar, como atención y cuidado de menores y dependientes, lavandería, compra, plancha, etc.

Del 25 al 29 marzo, la iniciativa “No Cierres los ojos”. Una experiencia sensorial e interactiva con los alumnos de Bachillerato Instituto Río Duero; un espacio audiovisual y teatral con los alumnos de la Vaguada: y un espacio de valoración de datos y opinión, en colaboración Dirección Provincial de Educación.

Plan de Igualdad:

La concejala e Igualdad entregó a los representantes del Consejo Municipal de la Mujer el borrador del que será III Plan de Igualdad, que para su aprobación tendrá que seguir el procedimiento municipal de conocimiento y dictamen en la Comisión Informativa de Juventud, Igualdad y Barrios y posteriormente la ratificación en el Pleno Municipal, así como la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la edición para la difusión pública.

Según manifestó Adoración Martín el nuevo Plan de Igualdad, junto con Plan de Igualdad para empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zamora, los Protocolos específicos en materia de acoso laboral y sexual y el Plan específico de violencia de género, "conforman un cuerpo normativo propio de este ayuntamiento en materia de igualdad. Igualdad no solo igualdad en oportunidades sino en igualdad de resultados, al hacerse cada día más efectiva y real los presupuestos legales de la igualdad legal y real de las políticas públicas".

Martín aseguró que se han recogido prácticamente todas las aportaciones y propuestas que se han apuntado, y que el Plan parte de un riguroso análisis de la ciudad que nos depara ciertos datos de interés, como que el 53% de la población del municipio de Zamora son mujeres (33.102 mujeres por 28.821 varones). Con un rango de edad elevado entre los 55 y los 59 años que concentra el intervalo demográfico más amplio. Una población madura y esencialmente española ya que solo un 3.67% son mujeres emigrantes. Que tenemos un alto porcentaje de mujeres universitarias, especialmente dedicadas a la enseñanza, pero no a las carreras técnicas ni científicas. Y que las mujeres que trabajan en Zamora son esencialmente trabajadoras por cuenta ajena.

El Plan se estructura en 6 objetivos estratégicos y propone la realización de 203 medidas concretas, y es un plan global que toca todos los aspectos, desde las tareas de sensibilización de valores y actitudes igualitarias, el empoderamientos, la salud, las situaciones femeninas de vulnerabilidad.