Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca contará con un presupuesto de 152,4 millones en 2019

28 febrero, 2019 15:46

El Ayuntamiento de Salamanca contará con un presupuesto municipal de 152.478.896 euros para el presente ejercicio 2019, un 0,94 por ciento más bajo que el del pasado 2018 y todavía vigente, según los datos aportados este jueves por el alcalde, Carlos García Carbayo.

Las nuevas cuentas previsiblemente serán aprobadas por el pleno, pues cuentan con el acuerdo alcanzado por los grupos Popular y de Ciudadanos, que suponen mayoría, tal y como ha reconocido el regidor municipal durante su presentación ante los medios de comunicación.

García Carbayo ha explicado que, para contar con el apoyo de los ediles de la formación naranja, el equipo de Gobierno ha tenido que incorporar algunas de sus propuestas, que han ido "en la línea de los últimos años" -todos los presupuestos de la actual legislatura se han aprobado con un pacto entre ambas formaciones- y que también están "en la línea de trabajo" del actual Ejecutivo municipal.

Dentro de las "prioridades" de los Presupuestos está "la rebaja de impuestos", ha apuntado el primer edil, quien ha destacado, entre otras medidas, una reducción del cinco por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato municipal.

"Los salmantinos contribuyeron con su esfuerzo durante los peores años de la crisis y ahora es momento de devolverles aquel sacrificio", ha manifestado Carlos García Carbayo durante la presentación de los presupuestos.

En cuanto al resto de líneas, ha explicado que pasan por "contribuir al fomento del empleo y a la generación de actividad económica, más inversión para que la ciudad siga prosperando, más políticas sociales, compromiso con la calidad de los servicios públicos y cuentas saneadas con estabilidad presupuestaria y menos deuda".

Empleo y actividad económica

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 11,1 millones a actuaciones para fomentar el empleo y generación de actividad económica. Con esta finalidad, mantendrá programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios.

De otro lado, destinará 1,5 millones a la puesta en marcha de la urbanización del sector de suelo industrial de Peña Alta, con el objetivo de ofrecer a las empresas que quieran instalarse en Salamanca suelo industrial a "precios asequibles" y posibilitar la construcción de la plataforma intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.

Según sus palabras, la actividad económica también se fomentará al potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana. Así pues, el Consistorio mantendrá con un millón de euros la convocatoria de ayudas directas a la rehabilitación de edificios de viviendas, en orden a mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.

Además, habilitará otros 350.000 euros para el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de Chinchibarra, que permitirá a los vecinos de una veintena de bloques solicitar ayudas para rehabilitar fachadas, instalar ascensores o reurbanizar la zona.

También potenciará el sector turístico; reforzará la promoción de la ciudad como "destino de calidad y referencia para la enseñanza del español"; habilitará un punto de recepción de visitantes, al remodelar la Fonda Veracruz y la plaza del Mercado Viejo; abrirá nuevos espacios turísticos, como el mirador de San Esteban; y reforzará ofertas culturales como el Festival Luz y Vanguardias.

Inversiones

Este año las inversiones ascenderán a 16,2 millones, a los que hay que añadir otros 13,5 procedentes del superávit del ejercicio 2018. Entre las inversiones, volverán a tener cabida las propuestas planteadas por los vecinos y asociaciones a través de los Presupuestos Participativos, con un diez por ciento de la inversión dedicada a estos proyectos, ha explicado.

Las inversiones se refieren principalmente a la mejora de calles y plazas, con la urbanización del vial del nuevo Hospital de Salamanca y de la avenida de la Merced, la remodelación de la Plaza de Barcelona y la continuación de la remodelación de Plazas del Barrio de San Bernardo; el acondicionamiento de zonas verdes o la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

También están contempladas las actuaciones sobre el patrimonio. Entre ellas, ha detallado la finalización de la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la restauración de laderas del Cerro de San Vicente, el acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos del solar del Botánico, o la culminación de la puesta en valor de espacios del Convento de San Esteban para su visita por el público.

Asimismo, el documento contempla la remodelación de instalaciones deportivas, la mejora de la accesibilidad de edificios municipales o la ejecución de obras para la puesta en funcionamiento de nuevas dotaciones públicas como la finalización de la Casa de las Asociaciones o el nuevo refugio de animales abandonados.

El alcalde también ha resaltado la ejecución de actuaciones incluidas en la Estrategia Tormes+. Con una dotación de más de seis millones de euros este año y que culminará la reconstrucción de la pesquera de Tejares y pondrá en marcha otros proyectos como la rehabilitación de la Fábrica de la Luz, la rehabilitación de la plaza de Extremadura en el barrio de Buenos Aires, la remodelación del parque Lazarillo, la nueva ciudad deportiva junto al pabellón del mismo nombre, la reurbanización del barrio de Tejares, la creación de un gran parque con 600 huertos ecológicos, y la ejecución de nuevas pasarelas.

Políticas sociales

En 2019, el Ayuntamiento también aumentará los recursos para atender a las personas mayores, reforzará los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos, ha apostillado.

Asimismo, incrementará las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias, además de "mantener el resto de programas", lo que supone que las políticas sociales dispongan de casi 89 millones de euros, un 58,11 por ciento del presupuesto total.

Servicios públicos

El Ayuntamiento destinará más de 52 millones de euros a la prestación de los principales servicios municipales, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria ha reseñado García Carbayo.

Igualmente, y en esta misma línea, el Consistorio culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales, con una convocatoria "inmediata" de una veintena de puestos.

Cuentas

Finalmente, acompañado por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, el regidor municipal ha hecho hincapié en las cuentas "saneadas y equilibradas" del Consistorio y "pagando a los proveedores prácticamente al contado".

Según sus previsiones, el capital vivo de deuda financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2019 se situará en 49.250.622 euros, con una ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 32,23 por ciento.

De esta forma, la deuda municipal bajará en más de 47 millones de euros durante este mandato y, si se tiene en cuenta el anterior mandato, la deuda se reducirá en casi 89 millones de euros desde el año 2012, ha añadido.