Castilla y León

Castilla y León

Región

Mirian Cortés, con ganas de seguir al frente de una UPSA “consolidada”

28 febrero, 2019 13:01

La Universidad Pontificia de Salamanca ha hecho balance del último ejercicio durante la mañana de este jueves por voz de su rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, quien ha compartido con los medios de comunicación un desayuno informativo. Durante la charla, Cortés ha definido el periodo que deja atrás como una fase de "consolidación" de los reajustes que hizo al asumir el cargo y como una continuación de su proyecto. Una etapa que finaliza en agosto, aunque espera ser reelegida en el cargo por la Conferencia Episcopal mostrándose ilusionada con prolongar su mandato.

La UPSA actualmente imparte 18 grados, 6 dobles grados y más de 60 posgrados, incluyendo el recién estrenado en Seguros y Financias que imparte sus instalaciones docentes de Madrid. Según ha reconocido la rectora, en los últimos tiempos la Universidad se ha visto sometida a controles de calidad ligados a la nueva legislación y por ello han tenido que hacer “un esfuerzo de reajuste” con resultado satisfactorio.

Uno de los ítems que la Pontificia ha mejorado es la excelencia del profesorado con un ambicioso plan de formación para los docentes y, actualmente, la plantilla cuenta con un "alto número de doctores y profesores acreditados". Además, se han multiplicado exponencialmente el trabajo relacionado con la investigación. “Sabemos que una universidad que no investiga, no puede ser una buena universidad docente. Nuestro profesorado camina a la excelencia y estamos muy orgullosos”, ha valorado Cortés. Para ello, la UPSA ha implementado el programa 'Docentia' arrojando excelentes resultados en los primeros pasos de su andadura.

Satisfacción del alumnado

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca ha cifrado entre 6.500 y 7.000 los alumnos matriculados, en la línea de los últimos cursos. “Son lo fundamental, nuestro mayor tesoro”, ha reconocido, y es un sentimiento mutuo a tenor de los resultados de algunos baremos que la Universidad maneja en función de la satisfacción del alumnado. De hecho, en las encuestas internas rozan el sobresaliente y en el ránking de universidades españolas ocupan un meritorio quinto lugar.

“Trabajamos mucho por el alumno, no solo por la calidad docente, sino también su lado humano y creo que ellos lo agradecen”, ha apuntado Cortás. Además, ha celebrado la buena respuesta que obtienen con las actividades celebradas en la comunidad universitaria. Incluidas las deportivas, ya que el deporte ha tenido una especial relevancia en los actos de los últimos años, ya que han demostrado su confianza en lo valores educativos del deporte. Sin dejar de lado lo servicios gratuitos que ponen a su disposición como la capellanía o el servicio de asistencia física y sanitaria que tiene lista de espera.

Con ganas de continuar

El periodo al frente la Universidad de Mirian Cortés finaliza el próximo agosto y será entonces cuando arranque el proceso de una nueva elección siguiendo los pasos recogidos en sus estatutos. Según ha explicado, el gran canciller eleva consultas a la Conferencia Episcopal y es un organismo integrado quien efectúa la designación que después debe refrendar el Vaticano. “¿Me ves animada, no?, ha preguntado al ser cuestionada por los ánimos que tiene de continuar. “Hemos apuntalado el barco, flota, y ahora vamos a darle viento y coger velocidad. Es ilusionarte y si se me da la oportunidad la aceptaré”, ha confirmado.

Además, la rectora ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para lanzar un mensaje en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. No en vano, será distinguida entre las mujeres del año por parte del Ayuntamiento de Salamanca y ha querido expresar su deseo de que la sociedad normalice que las mujeres ocupen altos cargos. Asimismo, Cortés ha defendido las nuevas leyes de igualdad y querido ir un paso más animando a la sociedad a que adapte su mentalidad para lograr una igualdad efectiva.