Castilla y León

Castilla y León

Región

Los cinco aspirantes de Ciudadanos para la Presidencia de la Junta CyL

27 febrero, 2019 22:53

El número de aspirantes en las primarias de Cs para la Presidencia de la Junta de Castilla y León será finalmente de cinco, después de que el afiliado Eduardo Miguel González Álvarez, que se postuló tanto para este proceso como para las primarias a la Presidencia del Gobierno, vaya a concurrir finalmente en esta última, según han informado fuentes del partido.

González Álvarez se enfrentará de este modo al líder de la formación naranja, Albert Rivera, junto con otros 16 aspirantes.

Entre tanto, la lista definitiva para las primarias a la Presidencia de la Junta la forman el diputado nacional por Valladolid, Francisco Igea; la expresidenta de las Cortes y ex 'popular' Silvia Clemente; el letrado Jesús Fernández Morillo; Vanessa Pérez Conde, y Jacinto Puente Portillo.

El diputado Francisco Igea fue el primero en dar a conocer su intención de concurrir en este proceso el pasado domingo, cuando apeló a los pilares de la "regeneración y la limpieza" sobre los que se "sustenta" el partido para presentar su candidatura a presidir la Junta de Castilla y León, frente a otras "posibles alternativas" que, a su juicio, "no encajan en ese mensaje".

Ese mensaje aludía a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y militante del Partido Popular hasta el pasado jueves, Silvia Clemente, que presentó su precandidatura este lunes, respaldada por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Este martes también se ha dado a conocer como postulante a la candidatura el letrado Jesús Fernández Morillo, nacido en zamora pero ejerciente en Valladolid, y que ha justificado su presentación en un "acto visceral" tras conocer que la dirección nacional había habilitado para este mismo proceso a la expresidenta de las Cortes.

A ellos se han sumado otros dos candidatos. Vanessa Pérez Conde, afiliada a Cs desde 2016, y Jacinto Puente Portillo, jubilado anticipado quien en una amplia misiva expresa su deseo de servicio a la Comunidad y se presenta como afiliado a la formación 'naranja' en 2018 pero antes afiliado al PSOE, con cuyas siglas ocupó la Alcaldía en el Ayuntamiento de Frandovinez (Burgos) durante doce años.