Castilla y León

Castilla y León

Región

En Soria "sobrará" el empleo

27 febrero, 2019 19:16

La Cámara de Comercio de Soria calcula que las empresas tendrán "problemas importantes" para cubrir los más de 1.600 empleos que, de acuerdo con sus expectativas, se crearán en los próximos años en la provincia, según los datos obtenidos en las encuestas realizadas a 50 firmas sorianas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha alertado sobre la "carencia" de recursos humanos en Soria, "especialmente debido a la despoblación".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Santamaría ha señalado que este análisis es "un punto de partida" para tratar de buscar soluciones, ya que esta falta de trabajadores "podría ser un problema grave" de "competitividad" para la economía soriana.

En este sentido, se han realizado 46 entrevistas a un grupo de 50 empresas, muchas de las cuales son las que más facturan y empleo generan en la provincia así como la empresa Trazabilidad y control de servicios y mantenimiento S.L. que se instalará próximamente en Soria.

Estas 50 empresas facturan 1.727,5 millones de euros sin computar los datos de dos multinacionales, con un peso significativo del PIB provincial, que rondaría los 2,2 millones de euros y dan empleo a 7.571 personas.

La directora general de la Cámara de Comercio de Soria, Nuria Sánchez, ha explicado que la encuesta permite hacer una previsión de las necesidades de estas empresas en el periodo 2019-2021. Los datos arrojan la intención de invertir 201,76 millones de euros por parte de 27 de estas empresas y solo ocho de ellas no tiene intención de invertir. Dichas inversiones se llevarán a cabo principalmente en el sector agrícola, ganadero y alimentario, así como en los sectores de la madera, el mueble, papel y cartón, entre otros.

Sánchez ha subrayado que este volumen de inversión conllevará la generación de empleo ya que, al menos el 67 por ciento de las empresas "calcula que aumentará el número de empleados en los próximos tres años", con la creación de 1.657 empleos, de los que 910 de ellos serán estables.

Por su parte, la responsable de Formación y Empleo de la Cámara, Esther Roncero, ha explicado que para el 80 por ciento de las empresas la edad "es indiferente" a la hora de contratar trabajadores, si bien hay "una clara preferencia porque los trabajadores sean de Soria o vinculados con la provincia".

Entre los perfiles profesionales demandados destaca la necesidad de contratar operarios, seguido de personal de mantenimiento, técnicos o mandos intermedios, siendo estos últimos los más difíciles de encontrar por parte de las empresas sorianas.