Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Qué papel tuvieron Doña Urraca y Doña Elvira en el arte zamorano? La UNED lo analiza

27 febrero, 2019 19:40

La Universidad a Distancia de Zamora ofrece un año más su curso de arte, que este año se centrará en el arte que comprende los siglos XII, XVIII y XIV en Zamora. Esta iniciativa, que cumple ya 14 años, se desarrollará del 12 de marzo al 6 de abril, con una parte teórica y otra práctica.

Los 120 participantes, que suele mantener este curso de arte, podrán asistir a 4 sesiones teóricas a cargo de prestigiosos especialistas de la Historia del Arte como la arqueóloga territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Hortensia Larrén o la científica titular del CSIC, Therese Martín. En ellos, podrán sumergirse en la riqueza artística que surge durante estos siglos, y que según explica Hortensia Larrén "es cuando se produce una mayor evolución del arte, lo cual es fundamental para el patrimonio civil de la ciudad de Zamora". De ahí, que el arquitecto y presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón presente en la segunda sesión teórica una charla sobre el estudio arquitectónico del románico zamorano de los silos XI y XII.

Otro de los puntos destacables de estas jornadas educativas es el papel de Alfonso VII y sus herederos en el arte zamorano. Según ha explicado el profesor del Departamento de Arte de la UNED, Sergio Pérez Martín "aunque puede resultar arriesgado decir que este monarca influyó en el arte de Zamora, ya que las manifestaciones fueron limitadas, no es menos cierto que su periodo histórico es interesante, por la configuración de los reinos y como eso influye a Zamora, puesto que son Dona Urraca y Doña Elvira las que heredan territorios en nuestra provincia.

Y de estas dos poderosas mujeres hablará la científica del CSIC, Therese Martín y el doctor en Historia Medieval de la UCM, Josemi Lorenzo. Para la UNED es "una gran acierto" explicar el papel de las mujeres en el patronato artístico, y como estas dos dirigentes tuvieron "gran relevancia" en el mecenazgo artístico de la época.

A estas clases teóricas se sumarán cuatro sesiones practicas, donde se visitarán grandes joyas arquitectónicas como el Castillo de Castrotorafe, la iglesia de la Asunción de Mombuey, la villa romana de Camarzana de Tera, la iglesia de Santa María del Azogue en Benavente o las murallas y Castillo de Zamora.

PROGRAMA COMPLETO: