Castilla y León

Castilla y León

León

Más críticas y reproches de León a Óscar Puente

27 febrero, 2019 18:48

El Pleno de la Diputación de León se ha sumado a las reprobaciones al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por solicitar un mayor "centralismo" de Valladolid en "detrimento" del resto de provincias de Castilla y León. La moción, presentada por el PP, ha sumado el único apoyo de UPL para sacar adelante la proposición.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha explicado que "siempre" van a defenderse del ataque de "un señor" que quiere priorizar su ciudad "en detrimento del resto". Asimismo, ha pedido que los Gobiernos Central y Autonómico sean "equitativos y objetivos" en sus políticas y sirvan de "refuerzo" al resto de las provincias.

El portavoz socialista, José Pellitero, ha recordado que no salieron adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando estaban destinados "187 millones para la provincia". Además, ha calificado de "desafortunadas" las palabras de Puente y ha criticado que la Diputación "siga este juego".

El leonesista, Matías Llorente, ha defendido la autonomía de los municipios y la oportunidad de "reivindicarse", pero ha criticado la "verborrea" de Puente y ha exigido que "la 'y' que une a las dos regiones" tenga más importancia y León sea reconocida.

El diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha rechazado la moción y ha pedido al PP que "sean más reivindicativos con su partido". Misma línea ha seguido, el diputado de Coalición en Común (IU) que ha calificado la propuesta de "electoralista y populista".

Asimismo, los exdiputados del PSOE, Joaquín Llamas, y Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, no han apoyado esta moción, aunque el edil de la formación ha reconocido que las declaraciones de Óscar Puente son "desafortunadas".